Alarde mixto en Irun. EFE/Javier Etxezarreta

Emakunde reclama fiestas igualitarias

Vitoria (EFE).- La directora de Emakunde, Miren Elgarresta, reclama fiestas igualitarias en Euskadi porque pese al valor simbólico e identitario de las tradiciones, estas deben “adaptarse a los nuevos tiempos”.

Elgarresta ha comparecido en una comisión del Parlamento Vasco, a petición de EH Bildu y de Elkarrekin Podemos-IU, para hablar de la inclusión de las fiestas en las políticas de igualdad, un ámbito en el que persiste “una perspectiva un tanto anticuada, anacrónica” en algunos municipios.


Hacer las tradiciones más igualitarias es “una herramienta para su supervivencia”, ha dicho. A su juicio, esos cambios deben impulsarse en los propios municipios de manera conjunta por el movimiento feminista y las distintas asociaciones, las comisiones de fiestas y los ayuntamientos, con el apoyo de Emakunde.

Jóvenes en la organización de las fiestas


Ha considerado que en estos procesos de cambio puede ser “clave” la incorporación de jóvenes a la organización de las fiestas locales porque aportan “una nueva perspectiva para avanzar hacia la igualdad”.


“Es importante hacer caso a las nuevas generaciones” porque son una “opción” para convertir en igualitarios los festejos de localidades que aún tienen “retos” en este terreno, como Irun y Hondarribia con sus correspondientes alardes.

La directora de Emakunde, Miren Elgarresta. EFE/David Aguilar


Sobre Irun y la polémica por la postura del alcalde de dejar el ámbito festivo fuera del plan de igualdad municipal, Miren Elgarresta ha reiterado que Emakunde defiende el Alarde paritario en el que tanto hombres como mujeres desfilan como soldados.


El Instituto Vasco de la Mujer, ha continuado, emite “recomendaciones” para avanzar hacia la igualdad, pero estas no son de obligado cumplimento, de manera que el Ayuntamiento de Irun tiene “autonomía” para no hacerlo. Ante esta situación ha abogado por “tender puentes” para cambiar el modelo festivo.


Ha señalado en todo caso que en los pueblos con fiestas con una configuración “un tanto anticuada, anacrónica” las recomendaciones de Emakunde pueden “abrir un camino, por ejemplo, el judicial” para cambiar las cosas.

La participación de las mujeres


Elgarresta ha repasado por otro lado las iniciativas desarrolladas en Euskadi en pro de unas fiestas igualitarias. Así, ha destacado el trabajo de Berdin Sarea, la red de municipios por la igualdad, que en 2019 creó “Jaien laborategi” (laboratorio de fiestas) para que los distintos ayuntamientos compartieran sus experiencias sobre el impulso a la participación de las mujeres en las fiestas.


También ha destacado la estrategia “Beldur Barik” (sin miedo), las campañas de sensibilización con motivo de las temporadas festivas y la guía elaborada por Emakunde con pautas para prevenir agresiones sexistas, identificarlas cuando ocurren y atender a las víctimas, para quienes una “respuesta pública” es “un elemento importante de reparación”.


“Las fiestas deben ser espacios seguros para hombres y mujeres. Ni la fiesta ni el alcohol justifican ninguna actitud que no se base en el respeto. Nada justifica una agresión machista y contamos con una ciudadanía cada vez más atenta y menos tolerante con la violencia hacia las mujeres”, ha expuesto.

Partidarios del Alarde tradicional dan la espalda al desfile de la compañía mixta Jaizkibel en Hondarribia. EFE/ Javier Etxezarreta

La opinión de los grupos


La parlamentaria del PNV Maitane Ipiñazar ha defendido que la igualdad en fiestas tiene dos vertientes: garantizar la participación tanto de hombres como de mujeres y que todas las personas puedan disfrutarlas en libertad.


Oihana Etxebarrieta de EH Bildu ha reconocido que “el valor simbólico” de la tradiciones pero ha constatado que estas han cambiado con el tiempo porque “cada contexto es diferente”. Ha coincidido además con la directora de Emakunde en que es “el momento de escuchar” a los jóvenes para diseñar el modelo festivo.


La socialista Gloria Sánchez ha valorado de manera especial el trabajo de Emakunde en favor de la prevención de agresiones sexistas, así como la existencia de protocolos de respuesta.


Isa González (Elkarrekin Podemos-IU), que ha hecho hincapié en los casos de Irun y Hondarribia, ha reivindicado fiestas igualitarias y ha llamado a superar “tradiciones rancias”.


El popular Carmelo Barrio ha valorado la “evolución positiva de las fiestas” en Euskadi hacia la igualdad “aunque queda mucho trabajo por hacer” y ha apelado a Emakunde a “estimular ese paso adelante” y en los casos en os que sea necesario ejercer “presión”. EFE