IBM presenta el ordenador cuántico que instalará en San Sebastián. EFE/Javier Etxezarreta

Euskadi, la Silicon Valley de la computación cuántica

San Sebastián (EFE).- “Euskadi será tan importante para la historia de la computación cuántica como Silicon Valley lo fue para internet”, ha sentenciado el director mundial de IBM Research, Darío Gil, durante la presentación del “superordenador cuántico” que se instalará en San Sebastián cuyo “potencial” hoy es difícil de acotar.

Centro de computación cuántica


“Estamos haciendo historia”, ha remarcado el directivo de IBM durante la puesta de largo en la capital guipuzcoana de esta alianza, denominada Basque Quantum, en la que participan el gigante informático estadounidense, el Gobierno Vasco y las tres diputaciones forales.

Euskadi Silicon computación cuántica
Representantes institucionales y directivos de IBM, en la prsentación de Basque Quantum. EFE/Javier Etxezarreta


El acto de presentación ha reunido este viernes en el edificio Tabakalera a numerosos representantes de la cúpula de IBM y a las máximas autoridades vascas, encabezadas por el lehendakari, Iñigo Urkullu, y los diputados generales de los tres territorios.


Este acuerdo permitirá a Euskadi, en concreto a San Sebastián, ser la sede de un nuevo centro de computación cuántica de IBM, que alojará un “IBM Quantum System One”, el sexto en el mundo tras los ubicados en Estados Unidos, Alemania, Japón, Canadá y Corea del Sur.


La Fundación Iberbasque, a través de una financiación del Gobierno Vasco, realizará una inversión de 50,8 millones de euros, que las diputaciones vascas complementarán con diferentes aportaciones destinadas al desarrollo de la iniciativa en sus territorios.

Superar el código binario


El lehendakari ha anunciado que, en total, el proyecto Basque Quantum prevé una inversión directa superior a los 120 millones de euros hasta 2028 para impulsar una tecnología que, según el presidente de Ikerbasque, Jokin Bildarratz, está llamada a “cambiar el mundo”.


Darío Gil ha explicado que la diferencia radica en que los “ordenadores clásicos no pueden dar soluciones efectivas a muchos de los retos a los que hoy se enfrenta la humanidad porque el código binario en el que se basan, los famosos unos y ceros, solo pueden modelar una aproximación a nuestro mundo”.

Euskadi Silicon computación cuántica
El lehdnakari, Iñigo Urkullu, en la presentación de Basque Quantum. EFE/ Javier Etxezarreta


Sin embargo, ha recalcado, “los ordenadores cuánticos procesan la información de una nueva forma, lo que les permite captar el universo con toda su precisión” y “resolver problemas extraordinariamente importantes que son irresolubles con la computación clásica”.


Darío Gil ha puesto de relieve las “aplicaciones enormemente diversas” de esta tecnología, por ejemplo, para el desarrollo de fármacos, nuevos materiales, baterías o fertilizantes.

Potencial para cambiarlo todo


El “potencial” para “cambiarlo todo” de la tecnología cuántica y la oportunidad del País Vasco para hacer historia en este ámbito ha sido el hilo conductor del acto en el que el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado que este proyecto supone una “gran inversión en el futuro”.


“Euskadi apuesta por una investigación de vanguardia y adquiere las mejores herramientas para ello,” ha subrayado Urkullu, en alusión a este polo que ya se levanta en el campus de Ibaeta de la Universidad del País Vasco, que ha cedido el terreno para este equipamiento.

La instalación en San Sebastián del superordenador cuántico más avanzado de los seis que IBM tiene repartidos por el mundo sitúa a nuestro país en la vanguardia de esta “disruptiva” tecnología cuyo “fin” es “volar”, hacer cosas que nadie imaginaba”.

Euskadi Silicon computación cuántica
El presidente de IBM España, Horacio Morell, en San Sebastián. EFE/Javier Etxezarreta


“Nos encontramos absolutamente en los albores de una nueva era”, explica Horacio Morell, presidente de IBM para España, Portugal, Grecia e Israel, durante una entrevista concedida a EFE en la que se ha retrotraído hasta mediados del siglo XIX para describir con un ejemplo concreto el impacto que esta novedosa tecnología va a tener en pocos años en el mundo actual.


“Por hacer un símil”, explica, la “computación tradicional” sería equiparable a los “carros, los coches y los trenes” que hace más de cien años utilizaban las personas para viajar cuando “nadie se imaginaba que podrían meterse en un aparato y volar”.

El fin es “volar”


Ahora, con la computación cuántica, “el fin es volar”. “Vamos a poder hacer cosas que nadie imaginaba y resolver problemas de todo tipo”, resume el ejecutivo de IBM en un receso del acto de presentación de “Basque Quantum”, la alianza entre el gigante informático estadounidense y las principales instituciones vascas que permitirá instalar el citado superordenador en la capital guipuzcoana.


“La computación clásica tradicional -aclara Morell- nos ha llevado muy lejos manejando un número de variables muy grande, pero cuando hablamos de problemas más complejos que incluyen ya un número exponencial de variables, es cuando la computación cuántica va a permitir abordar problemas que ahora mismo no se pueden atacar”.


“Hablamos de asuntos como la ciencia de los materiales, de cambio climático, problemas de factorización o de optimización”, precisa el directivo, quien prevé un impacto especial de esta tecnología en campos como el industrial, la ciencia de la salud, la generación de nuevos fármacos, así como en la resolución de problemas “logísticos y de movilidad”.