Imagen de una de las protestas llevadas a cabo el año pasado por los sindicatos de Osakidetza.

Convocan huelga en Osakidetza el 18 y 19 de mayo, en campaña electoral

Bilbao (EFE).- Los sindicatos SATSE, ELA, LAB, SME, CCOO y UGT han convocado dos jornadas de huelga en Osakidetza los próximos días 18 y 19 de mayo, en plena campaña para las elecciones municipales y forales.

Con la llamada a la huelga en Osakidetza en mayo pretenden denunciar el “desmantelamiento” de la sanidad pública.

En una rueda de prensa en Bilbao, representantes de los sindicatos han anunciado la nueva huelga, a la que están llamados los cerca de 37.000 trabajadores de toda Osakidetza, en el conjunto de sus ambulatorios y hospitales.

Los convocantes han denunciado la “grave” la situación del Servicio Vasco de Salud y “el bloqueo de la negociación”.

Asimismo, han reclamado a la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, que acuda a la mesa sectorial para dar respuesta a sus reivindicaciones.


“No nos dejan otro camino” que la movilización, han señalado en representación de los convocantes Amaia Mayor (Satse) y Esther Saavedra (ELA).

Atención y condiciones “precarias”

Según han recordado, desde la última huelga en Osakidetza hace casi un año están intentando “recuperar la negociación colectiva”.

Los convocantes, los seis sindicatos representados en la mesa sectorial de Osakidetza, han lamentado que la atención que se ofrece a la ciudadanía es “cada vez más precaria”.

A su juicio, se está dando un proceso de “desmantelamiento” de la Atención Primaria, cuya situación ven “especialmente preocupante”, y de “precarización” del resto de niveles asistenciales.

Han criticado que Osakidetza “no tiene más plan para la Atención Primaria que seguir recortando”.

En esa línea , han indicado que “se mantienen los cierres y recortes en los PAC” o “se plantea extender a todo el año la reducción de horarios” que hasta ahora se aplicaba durante los períodos vacacionales.

“La situación va a empeorar”, avisan

Teniendo en cuenta que la edad media de la plantilla de Osakidetza supera los 50 años, han advertido de que las jubilaciones que se van a producir los próximos años van a empeorar esta situación.

“La situación va a ir a peor y vienen tiempos duros si no hacemos nada”, ha avisado la representante de ELA.

Saavedra ha indicado que se están planteando “cosas como que en hospitales de larga estancia como Gorliz tenga que acudir la familia de la persona ingresada porque no hay recursos suficientes para dar de comer a ese paciente”.


“Los recortes se hacen silenciosamente en todas las categorías con la excusa de falta de profesionales” en algunas de ellas, ha denunciado.

Imagen de una de las protestas protagonizadas el año pasado por trabajadores de Osakidetza.

“Maltrato” a la plantilla

Los sindicatos han insistido en destacar la “cada vez más precaria” situación de la plantilla y han considerado que desde el departamento de Salud “existe un maltrato sistemático” hacia ella.

Según han indicado, casi la mitad del personal es temporal y la plantilla padece una “sobrecarga sistemática” de trabajo.

Además, sufre “permanentes cambios de calendario y carteleras de trabajo”, sin que se cubran “bajas y otras ausencias”.

Han lamentado que la mesa sectorial, a la que los sindicatos no acuden desde hace meses, sigue “bloqueada”.

Osakidetza ha convertido ese foro en “un mero trámite”, según las centrales, que han reclamado a la dirección, como “primer gesto”, la adopción de dos medidas que consideran pueden ser aplicadas de forma inmediata.

Demandas sindicales

Una de ellas es el reconocimiento del abono del 4 % de complemento sobre su salario que percibe la plantilla de los hospitales para los trabajadores del Centro Vasco de Transfusiones y Tejidos Humanos, que llevan dos años de movilizaciones.

La otra es la retirada del último borrador del nuevo modelo de Desarrollo Profesional por suponer un “recorte”.

Osakidetza les ha contestado, según han explicado, que son cuestiones “en manos de la consejera” Sagarduy, por lo que los sindicatos han exigido que ésta acuda a la mesa sectorial y dé respuesta a esos planteamientos.

Además de las citadas demandas, los sindicatos también reclaman la recuperación del poder adquisitivo perdido por la plantilla desde 2010 y la actualización de complementos retributivos.

Bajar la temporalidad por debajo del 8 %, aumentar la inversión en Atención Primaria y resolver la OPE 2018-19 previamente a la realización de los exámenes de la OPE 2020-21 son otras de sus reivindicaciones. EFE