Una mujer le corta el pelo a una clienta en Toledo, un sector que ha pedido ayuda para sobrellevar los costes y evitar caer en la economía sumergida. EFE/Ángeles Visdómine

La economía sumergida superó en Euskadi el 8,7 % del PIB

Vitoria – El valor de la economía sumergida en Euskadi se calcula que alcanzó los 6.214 millones de euros, lo que supuso el 8,7 % del PIB del año 2020.

Se trata de un estudio correspondiente a 2020, realizado por primera vez por el Instituto Vasco de Estadística, Eustat.

Hace un análisis sobre las actividades productivas legales que se ocultan de manera intencionada a las autoridades, ya sea en parte o totalmente, para evitar el pago de impuestos o de cotizaciones a la seguridad social.

Para calcular el valor de esas actividades se ha utilizado la metodología de Eurostat, de acuerdo con el Sistema de Cuentas Nacionales (Naciones Unidas, 2008).

Más economía sumergida en la construcción

Por sectores, el que se estima tiene un mayor volumen de economía sumergida respecto al conjunto del PIB total vasco es el de la Construcción.

Se ha estimado que supuso el 23,9 % de su actividad en 2020.

Por detrás, figura el Comercio (incluida la reparación de vehículos), la hostelería y el transporte, que generó el 17,1 % de su riqueza de forma oculta.

Las actividades inmobiliarias tuvieron un 14,7 % no declarado sobre su valor añadido bruto total.

Una mujer de un grupo de niñeras reivindica su trabajo, uno de los más afectados por la economía sumergida. EFE/Lenin Nolly

En el sector de Otras Actividades de Servicios, –que incluyen los servicios recreativos y culturales, actividades de reparación de ordenadores y otros artículos, así como actividades relacionadas con servicios de lavado y limpieza, peluquerías y otros tratamientos de belleza– el 14,1 % se calcula que fue economía sumergida.

Las Actividades Profesionales tiene una cifra del 10,1 %.

En el resto de los sectores las actividades sumergidas tuvieron porcentajes menores.

Así, Información y comunicaciones, el 5,7 %; Industria y energía, el 4,9 %; el sector Primario, el 2,6 %.

Los que menos, los sectores de educación, sanidad y servicios sociales se estima en un 2,2 %.

La economía sumergida vasca es la mitad que en Europa

Tras conocer este dato del 8,7 % de volumen de la economía sumergida en Euskadi, el Departamento de Hacienda del Gobierno Vasco ha explicado que la media europea es del 17,3 % y la de España del 16,9 %.

Hacienda ha citado datos de un informe realizado para el Instituto de Investigación sobre Banca y Finanzas en el que se detalla que en los países de la OCDE el que menor economía sumergida tiene es Suiza, con un 5,8 %, y Austria tiene un 6,9 %.

Alemania tiene un 10 %, es decir, superior esta última a Euskadi.

Por la cola, el que más tiene es Turquía, con un 32 %. EFE