El Museo Guggenheim Bilbao ha presentado la exposición que muestra por primera vez una selección de 70 pinturas y dibujos al carboncillo realizados en los últimos tres años por la artista y escritora Lynette Yiadom-Boakye (Londres, 1977). EFE/Miguel Toña

Retratos de intimidad cotidiana de Lynette Yiadom en el Guggenheim Bilbao

Bilbao (EFE).- La intimidad cotidiana de parejas y personas solas, retratada por la artista y escritora británica de origen ghanés, Lynette Yiadom-Boakye, se muestra desde mañana, viernes, en las salas del Museo Guggenheim Bilbao que acoge la primera exposición monogrática dedicada en España a esta joven creadora.


La exposición, titulada “Ningún ocaso tan intenso”, muestra al público una selección de 70 pinturas y dibujos al carboncillo, realizados por Lynette Yiadom-Boakye (Londres, 1977) durante los confinamientos obligatorios por la pandemia de la Covid-19.


El director del Museo Guggenheim Bilbao, Juan Ignacio Vidarte, ha explicado, en la presentación de la muestra, que permanecerá en tres salas de la planta segunda del centro hasta el 10 de septiembre, que la idea de hacer esta exposición surgió cuando se tuvo que suspender la planeada para el otoño de 2020, por el estallido de la Covid-19.


Ha destacado también que esta es la primera de las tres exposiciones que dedicará el Museo Guggenheim Bilbao a la obra de otras tantas mujeres artistas en esta temporada: la propia Lynette Yiadom-Boakye, la japonesa Yoyoi Kusama (Matsumoto-Nagano, 1929) y la alemano-venezolana Gego Gertrud Goldschmidt (Hamburgo,1912-Caracas, 1994).

Personajes imaginados


En la muestra presentada este jueves, los personajes retratados por la artista británico-ghanesa, muchos de ellos, parejas de hombres en posiciones de relajo despreocupado que miran con un cierto orgullo desafiante y desacomplejado al espectador, son imaginarios.


No se corresponden con modelos, personajes públicos, amigos o familiares de la autora, ha explicado la comisaria de la misma, Lekha Hileman Waitoler.

Imagen de las obras que se muestran en la exposición dedicada por el Museo Guggenheim Bilbao a la artista y escritora británica de origen ghanés Lynette Yiadom-Boakye (Londres, 1977). EFE/Miguel Toña


Aunque la joven artista no pretende con esta obra reivindicar ninguna causa concreta, sino tan sólo retratar a las personas en momentos de soledad, camaradería o intimidad cotidiana, según ha explicado, si ha reconocido que “siempre hay una intención política en mi obra aunque, en este caso, no era esa mi intención”.


Cuestionada por los momentos de intimidad que parecen expresar sus retratos en esta ocasión, Lynette Yiadom-Boakye ha opinado que “es un estado complejo de la vida de las personas; es algo que está ahí y que no se puede forzar o planificar a la hora de crear una obra”.

Importancia de los títulos


La comisaria de la exposición Lekha Hileman Waitoler, por su parte, ha destacado la importancia de los títulos de las obras y de los textos que las introducen, debido a su otra vertiente creativa, la de escritora por lo que son títulos que resultan “muy poéticos y creativos”.


La autora ha explicado esta doble faceta de su carrera en el hecho de que “a veces escribo lo que no puedo pintar y a veces pinto lo que no puedo escribir. Hay algunas cosas de las que pinto que yo nunca podría expresar con palabras”, ha agregado.


Lynette Yiadom-Boakye (Londres, 1977) es conocida por sus óleos sobre lienzo o lino rugoso que retratan, con pinceladas sueltas, a personajes ficticios sobre fondos teatrales, la inmensa mayoria de ellos con figuras y fondos en tonos oscuros.


Los cuadros invitan al espectador a observar cuidadosamente la composición, a adentrarse en los imaginarios relatos visuales que teje la artista. Los poéticos títulos de las obras invitan a la reflexión, dejando un amplio margen a la imaginación de los espectadores, ha precisado la comisaria.


Yiadom-Boakye, de padres ghaneses, nació en Londres, donde continúa residiendo y trabajando y donde cursó estudios de arte en el Saint Martins College of Art and Design, el Falmouth College of Arts y las Royal Academy Schools.


Durante la última década, la obra de Yiadom-Boakye ha sido objeto de exposiciones monográficas en instituciones tan prestigiosas como la Haus der Kunst, Múnich (2015); la Kunsthalle de Basilea, Suiza (2016); el New Museum of Contemporary Art, Nueva York (2017); la Tate Britain, de Londres (2020/2022); el Kunstsammlung Nordrhein-Westfalen, de Düsseldorf (2021); y en el Moderna Museet, de Estocolmo, Suecia, (2021).


Yiadom-Boakye fue galardonada con el Future Generation Art Prize del Pinchuk Art Centre de Kiev, en 2012, y con el 57 Carnegie Prize de Carnegie International, de Pittsburgh (EEUU), en 2018