Imagen de una zona de hospitalización infantil. EFE/Enric Fontcuberta

Osakidetza contará con una unidad específica de paliativos para niños

Vitoria (EFE).- Osakidetza contará con una unidad específica de cuidados paliativos para niños que los atenderá en el proceso final de su vida tanto en los centros hospitalarios como en sus domicilios. El hospital vizcaíno de Cruces funcionará como referente.
Esta novedad se incluye en el Plan Estratégico de Cuidados Paliativos de Euskadi 2023-2027 presentado por el viceconsejero de Salud, José Luis Quintas.


Este plan, cuya elaboración ha estado condicionada por la pandemia, refuerza los contenidos del anterior que finalizó en 2020. Mantiene el compromiso de ofrecer a las personas en el final de sus vidas una atención personalizada, digna y de calidad, asociada a planes individualizados.


En este sentido, hace especial hincapié en el trato hacia los más pequeños. Para ello se crea un unidad pediátrica que contará como equipo de referencia con la Unidad de Hospitalización a Domicilio Pediátrica del Hospital Universitario Cruces.


Tendrá equipos en las comarcas sanitarias de Álava, de Bilbao-Basurto, y de Donostialdea como referentes asistenciales de paliativos pediátricos de atención hospitalaria y en domicilio. Estarán coordinados siempre con los recursos disponibles en cada territorio, para garantizar un servicio adaptado a las necesidades del paciente y de sus cuidadores.

Zonas de hospitalización pediátrica. Osakidetza contará con paliativos específicos para niños. EFE/Enric Fontcuberta

Aumentar la cobertura poblacional


El plan recoge medidas para aumentar la cobertura poblacional para que los paliativos acaben llegando al menos al 1 % de la población.

En este momento se alcanza al 55 % de ese porcentaje. Lo que se pretende es superar el 70 % en 2024 y rebasar el 90 % a partir de 2025.


Implementar sistemas de coordinación entre profesionales, fomentar su formación, y avanzar en la coordinación con instituciones sociales y servicios sociosanitarios son otras de las metas.


El viceconsejero ha explicado cómo se llevan a cabo estos cuidados en Euskadi, donde el trabajo en red en su principal característica. En el ámbito domiciliario el “circuito Aringarri” ofrece atención 24 horas al día los 7 días a la semana.


En los hospitales la atención se coordina entre el equipo especialista de la patología de la persona enferma y las unidades y equipos de cuidados paliativos. El objetivo es apoyar a todos los servicios del hospital en los que ingresen pacientes que requieran esta atención.

Osakidetza contará con una unidad de paliativos para niños.

Imagen de una niña hospitalizada. EFE/J.J. Guillén

Pacientes en residencias de mayores


En cuanto a los pacientes que viven en residencias de mayores, en unidades residenciales sociosanitarias y en centros de discapacidad, la atención debe prestarse de forma coordinada con los servicios sanitarios de la propia residencia y con los del ámbito sanitario y sociosanitario.


Esto supone ampliar el alcance y la calidad de los cuidados paliativos a estas personas, de manera que tengan la misma atención paliativa que tendrían si estuvieran en su propia casa.


Ha explicado que una de las prioridades es completar la interoperabilidad de los sistemas de información de Osakidetza con los del ámbito asistencial para que la coordinación sea más fácil.

En el caso en el que con los medios profesionales de los que disponen las residencias no fuese suficiente sería un equipo de Salud el que se desplazaría hasta el centro, del mismo modo que lo hace hasta los domicilios.


Quintas ha subrayado que el modelo vasco se sustenta en el trabajo en red. En la elaboración del plan han participado cerca de medio centenar de profesionales de todas las disciplinasque trabajan en cuidados paliativos y una docena de asociaciones de pacientes.


La planificación de los cuidados paliativos comenzó en Euskadi en 1990 con las primeras unidades en los hospitales vizcaínos de Gorliz y Santa Marina, y del alavés de Leza. EFE