GRAFCAV7354. BILBAO.- La Audiencia de Bizkaia ha celebrado este lunes la primera jornada del juicio al hombre (i) acusado de asesinar a cuchilladas a su compañero de piso en Bilbao en octubre de 2021, con el interrogatorio del acusado y las declaraciones de varios testigos. EFE/Miguel Toña

Acusado reconoce que asesinó a su compañero de piso en Bilbao en 2021

Bilbao (EFE).- El acusado de asesinar a su compañero de piso en Bilbao en 2021 ha reconocido que le asestó varias puñaladas con un cuchillo con intención de matarlo durante una discusión, motivada al parecer por una deuda de 20 euros por ajos.

Este lunes ha tenido lugar en la Audiencia Provincial de Bizkaia la primera sesión pública del juicio con jurado popular contra este hombre.

La Fiscalía pide para él 19 años de cárcel por un delito de asesinato con alevosía con la agravante de reincidencia, ya que fue condenado en 2006 por la Audiencia de Madrid a 9 años y 6 meses de prisión por un homicidio.

La fiscal también plantea una atenuante de anomalía o alteración psíquica.

La acusación particular, que representa a los hermanos de la víctima, reclama para el procesado 21 años de cárcel por asesinato con alevosía y ensañamiento.

Al igual que la Fiscalía incluye la agravante de reincidencia y la atenuante de anomalía o alteración psíquica.

La defensa del acusado al inicio de la vista ha solicitado la absolución tras afirmar que el procesado no ha cometido los hechos.

Sin embargo su propio defendido ha tirado por tierra ese planteamiento al reconocer, a preguntas de la Fiscalía, el apuñalamiento en la primera vez que ha declarado ya que durante la instrucción se negó a hacerlo.

Probablemente y tras lo sucedido hoy, el abogado del acusado modificará su escrito de defensa al término de las sesiones orales.

Cuatro minutos de declaración

El procesado ha respondido a todas las preguntas que le ha hecho la fiscal. Ha sido una breve declaración de cuatro minutos en los que se ha limitado a contestar con monosílabos.

Así ha reconocido que en octubre de 2021 compartía piso con la víctima y otras personas en el barrio de San Ignacio de Bilbao. Que sobre las 20.00 horas del 22 de octubre mantuvo una discusión con el fallecido.

Que se encaró con él, que cogió un cuchillo y un tenedor y que le apuñaló, y que lo hizo sabiendo que podía causarle la muerte.

“Por lo que nos acaba de decir, ¿usted reconoce que efectivamente la tarde del 22 de octubre asestó esas puñaladas a la víctima con intención de matarle y queriendo matar, y así sucedió?”, ha preguntado la Fiscal. El acusado ha respondido con un “sí”.

También le han enseñado dos cuchillos, y ha reconocido uno de ellos como el que él utilizó: “el negro, el pequeño”, ha descrito. El otro ha afirmado que era de la víctima.

El procesado ha indicado que tras el suceso se fue de la vivienda y que poco después fue detenido. La víctima fue trasladada al hospital de Cruces, donde finalmente murió el 25 de octubre de 2021.

Según la Fiscalía, el acusado llegó a propinarle “más 20 acometidas con el cuchillo”, incluso cuando la víctima ya había caído al suelo y no tenía posibilidad de defenderse.

En la vista de hoy también han declarado dos compañeros de piso.

El primero ha relatado que intentó evitar la agresión, pero que el acusado era más fuerte que él y que solo pudo separarles un poco.

Deuda de 20 euros por ajos

La otra persona que presenció el suceso ha añadido que escuchó una discusión en la que el acusado reclamaba a la víctima “20 euros de una deuda por ajos”.

Ha añadido que intentó tranquilizarle pero que “estaba fuera de sí”, con una “mirada de locura”

Ha indicado que grabó parte del suceso con un móvil, imágenes que se han visualizado en la sesión de hoy.

El jurado ha escuchado la declaración de seis hermanos de la víctima que han confirmado que reclaman una indemnización por lo sucedido.

La Fiscalía pide que el acusado abone a cada uno 16.500 euros, mientras que el abogado de la acusación particular eleva la indemnización solicitada 25.000 euros para cada uno de ellos. EFE