Imagen de archivo del Centro Penitenciario de Álava. EFE/David Aguilar.

Nuevo protocolo para prevenir suicidios en las cárceles vascas

Vitoria, (EFE).- Las cárceles vascas cuentan con un nuevo protocolo para prevenir suicidios que aborda esta cuestión desde la perspectiva de la salud mental y refuerza el papel de los “presos de apoyo”, que recibirán formación específica y una remuneración por esta tarea.

La tasa de suicidios en las cárceles es “significativamente más alta” que fuera de ellas, con tasas 7,5 veces superiores entre los reclusos preventivos y 6 veces superiores entre los presos en general.

Esto se traduce en que desde 2015 diez presos se han quitado la vida en Euskadi. Dos de estos fallecimientos han ocurrido este mismo año en las cárceles vascas de Álava y Gipuzkoa.

Con el objetivo de reducir estas cifras el Gobierno Vasco ha elaborado un protocolo que actualiza las directrices de Instituciones Penitenciarias.

Remuneración a los presos de apoyo

El asesor en materia penitenciaria del Gobierno Vasco, Jaime Tapia, ha explicado a EFE que el nuevo protocolo -elaborado en colaboración con Osakidetza- implica a “todo el mundo penitenciario”, desde familiares, funcionarios y voluntarios hasta los propios internos.

De hecho, se refuerza el papel de los llamados “presos de apoyo”, que no son personas dedicadas “exclusivamente a prevenir” las ideas suicidas, sino que se convierten en alguien que “ayuda, acompaña, alivia y escucha”. Su tarea “a veces no se visibiliza pero es muy importante”, añade Tapia.

Como prueba de la relevancia que se da a esta figura, a partir de ahora se les dará una “pequeña remuneración” a modo de “recompensa” y, además, será necesario recibir formación específica para poder ser “preso de apoyo”. La idea es que el 2-3 % de la población reclusa se forme como tal.

Sus funciones varían en función del nivel de riesgo de las personas a las que atienden y van desde compartir celda con ellas y acompañarlas en actividades no comunitarias hasta permanecer a su lado las 24 del día.

Atención a las señales

El protocolo enumera diferentes señales para detectar a presos con ideas suicidas, como que regalen sus pertenencias y muestren cambios de comportamiento y rutinas; y alerta de factores de elevan ese riesgo como no tener apoyo familiar, padecer depresión o trastornos por consumo de alcohol, encarar una sentencia muy larga e ingresar en prisión por primera vez.

El género es también una cuestión a tener en cuenta, ya que entre las mujeres hay más tentativas pero la mortalidad es tres veces superior en los hombres, que suelen utilizar métodos más letales. También los integrantes del colectivo LGTBI presentan una mayor tasa de suicidios en las cárceles vascas.

Imagen de la prisión de Martutene. EFE/Javier Etxezarreta

En el caso de que finalmente no pueda evitarse el suicidio el protocolo subraya la necesidad de atender a las personas afectadas (familiares, compañeros y funcionarios) y ordena un análisis de cada caso con la intención de detectar posibles fallos para mejorar el sistema, según explica Tapia.

El enfoque del protocolo, resume el asesor del Gobierno Vasco, es “positivo” en el sentido de que dentro de la cárcel se puede atender a personas con ideas suicidas igual que se hace en el exterior.

Ahora “hay más concienciación” y a los internos se les trasmite la idea de que si necesitan ayuda solo tienen que pedirla como harían si tuvieran una enfermedad física en lugar de una mental. EFE