El corredor Julián Gorospe.,vestido de líder de la Vuela Ciclista a España. EFE/rsa

Deportistas vascos candidatos:de Gorospe a Albistegi pasando por Iñaki Artola

Vitoria (EFE).- Numerosos deportistas vascos se presentan en las listas como candidatos a las elecciones del día 28.

Algunos con experiencia política, como el excentral de la Real Alberto Albistegi.

La mayoría para concejales en pequeños pueblos, como el mítico ciclista Julián Gorospe y el pelotari en activo Iñaki Artola.

Hay tres exclistas profesionales, todos del PNV.

Gorospe, el mito de los ochenta

Uno de los deportistas vasco más conocidos en su día, Julián Gorospe, famoso en los años ochenta por su duelo con Hinault en la Vuelta, se presenta en Mañaria.

En Igorre va en las listas Joserra Uriarte, gregario de Indurain y hoy bombero.

Saltó de nuevo a la actualidad el año pasado por su lucha contra el fuego en Navarra.

En “activo” en el deporte del pedal, como uno de los directores del equipo Cofidis francés está Gorka Gerrikagoitia, que se presenta en Muxika.

Otro exciclista, pero de largas distancias y aventurero, es Juan Carlos Nájera, que concurre por el PNV en Vitoria.

Albistegi, teniente de alcalde

En el fútbol se presenta el más profesional de la política: En Eibar repite en las listas el actual teniente de alcalde y exjugador profesional de la Real Sociedad, Alberto Albistegi, socialista.

Habrá dos exjugadoras del Athletic femenino: Garazi Muniain, de EH Bildu por Bilbao, e Izaskun Gaztelu Miñaur, del PNV en Orozko.

En Sukarrieta va en listas Ilbon Urizar Azpitarte, exárbitro profesional, por el PNV.

Del baloncesto, en Legutio se presenta Santi Abad, ex internacional de baloncesto y exjugador del Real Madrid, Barcelona y Baskonia, que cierra de manera simbólica la lista socialista, como independiente, por amistad.

Santi Abad en su época en activo. EFE/Alberto Morante

También se presenta Luis Sautu, presidente de la Federación Vasca de Baloncesto y ex segundo entrenador del Baskonia, por el PP a las Juntas de Álava.

La pelota estará presente con el delantero profesional de mano Iñaki Artola, en las listas de EH Bildu en Alegia, más dos candidatos del PNV: En Lekeitio, Abel Iriondo, ex campeón del mundo de cesta punta, y en Lemoiz, Jagoba Madariaga, campeón del mundo de pala en activo.

El pelotari Iñaki Artola. EFE/Rodrigo Jiménez

El atletismo estará representado por el exvallista Andu Martínez de Rituerto, de Tolosa por EH Bildu, también montañero -fue secretario de la Federación Vasca de Montaña-.

En remo, Gonzalo “Txalo” Carrión, candidato del PNV, histórico proel -el remero que da la ciaboga- de la trainera de Hondarribi y en la actualidad segundo entrenador, que se presenta en este pueblo, y el remero de Zierbena Urdax Antepara, candidato en Bilbao por EH Bildu.

Un candidato de un deporte minoritario y de moda es Inaxio Ilarramendi, de Zarautz, por el PSE, que se dedica al crossfit.

Ha competido hasta en Miami y le intentó fichar un equipo americano, pero se quedó en su pueblo.

Hay hasta a un periodista deportivo, el ex jefe de prensa del Athletic Club durante casi dos décadas Xabier Fernández “Jabotxa”, que se presenta por EH Bildu en Bilbao. EFE