Molínos eólicos cerca del Puerto de Bilbao, en una imagen de archivo. EFE/Miguel Toña

El Gobierno Vasco define 110 ubicaciones para plantas de energías renovables

Vitoria, (EFE).- El Gobierno Vasco ha aprobado el Plan Territorial Sectorial de las Energías Renovables en Euskadi con el que define 110 emplazamientos de parques eólicos y fotovoltaicos.

Según el Gobierno estas ubicaciones, 57 para plantas eólicas y otras 53 para huertos solares, solo suponen el 1 % del territorio de la comunidad.

Los boletines oficiales del País Vasco y de los tres territorios publican este miércoles la orden con la aprobación inicial del PTS.

Ahora se abre el trámite de información pública durante 45 días para la presentación de alegaciones. El objetivo es aprobar el Plan esta legislatura.

El documento define las zonas de localización para la ubicación de futuros parques eólicos y huertos solares.

Ubicaciones de los parques eólicos

Entre los primeros se citan 26 municipios de Bizkaia, 19 de Álava y 12 de Gipuzkoa.

Los vizcaínos en los que se podrían instalar parques eólicos son: Alonsotegi, Amorebieta-Etxano, Arrankudiaga, Arrieta, Arrigorriaga, Artzentales, Balmaseda, Barakaldo, Berriatua, Bilbao, Dima, Galdames, Güeñes, Larrabetzu, Markina-Xemein, Meñaka, Morga, Mungia, Muskiz, Mixika, Otxandio, Sopuerta, Ubide, Valle Trápaga, Zalla y Zeanuri.

En Álava Alegría-Dulantzi, Añana, Aramaio, Arraia-Maeztu, Asparrena, Badaia, Barrundia, Bernedo, Elburgo, Ribera Alta, Iruraiz-Gauna, Llodio, Legutio, Okondo, Peñacerrada, San Millán, Valdegovía, Vitoria y Oyón.

En Gipuzkoa Beizama, Berastegi, Bidania, Deba, Elduain, Errezil, Eskoriatza, Gaztelu, Leintz-Gatzaga, Mendaro, Mutriku y Oñati.

Las instalaciones de parques solares

Por lo que se refiere a la energía fotovoltaica, el documento inicial del Plan cita 23 lugares en Bizkaia y en Álava y 7 en Gipuzkoa.

En Álava, Amurrio, Ayala, Urkabustaiz, Zigoitia, Agurain, Alegría, Arratzua-Ubarrundia, Asparrena, Barrundia, Elburgo, Iruña de Oka, Iruraiz-Gauna, San Millán, Vitoria, Arraia-Maeztu, Bernedo, Campezo, Elvillar, Laguardia, Ribera Alta (con dos), Lantarón y Valdegobía. Casi todas estas ubicaciones están en la zona central del territorio.

En Bizkaia, Dima, Zeanuri, Orduña, Abadiño, Amorebieta-Etxano, Berriz, Elorrio, Karrantza, Sopuerta, Berango, Erandio, Galdakao, Lezama, Trápaga, Zamudio, Lemoiz, Plentzia, Urduliz, Gamiz, Gatika, Maruri, Meñaka y Mungia.

De Gipuzkoa Antzuola, San Sebastián, Albiztur, Alegia, Bidania, Tolosa y Zestoa.

Estas zonas donde se podrán colocar parques solares y eólicos se han elegido “bajo la premisa de lograr el máximo aprovechamiento del potencial renovable de Euskadi compatible con la preservación” de la naturaleza.

Categorías según su función y tamaño

Las instalaciones podrán ser de seis categorías. Las de gran escala de energía eólica serán las que cuenten con 5 o más aerogeneradores o con una potencia igual o mayor a 30 MW.

En cuanto a las de gran escala fotovoltaica, en el área de Álava central serán las que ocupen 10 o más hectáreas o tengan una potencia igual o superior a 5 MW. En el resto de áreas cuando ocupen 5 o más Ha o tengan una potencia instalada de 2,5 MW o más.

Las eólicas de mediana escala serán las que cuenten con entre 1 y 5 aerogeneradores, con una potencia entre 1 y 30 MW.

Las medianas fotovoltaicas en Álava central con menos de 10 Ha y una potencia entre 1 y 5 MW, y en el resto de áreas con menos de 5 Ha y una potencia entre 1 y 2,5 MW.

Imagen de placas solares en un edificio del barrio de Arkaiate en Vitoria. EFE/David Aguilar

Además se definen las instalaciones de pequeña escala tanto de energía eólica como fotovoltaica, como las menores a las medianas.

La propuesta de PTS fija los criterios de exclusión a la hora de fijar las zonas donde se podrán abrir parques.

Quedarán prohibidos en los parques y monumentos naturales, los biotipos protegidos, la Red Natura 2000, las reservas de la biosfera, humedales catalogados, reservas fluviales, en Txingudi.

También en zonas de patrimonio cultural como el Camino de Santiago y el paisaje cultual del vino y del viñedo de Rioja alavesa, entre otros.