La actriz Belén Rueda posa antes de la rueda de prensa celebrada en el marco del Festival de Cine Fantástico de Bilbao-FANT, que le ha distinguido con el Premio "Estrella Fantástica". EFE/Javier Zorrilla

Belén Rueda: El género fantástico y de terror es infinito e ilimitado, me fascina

Bilbao, (EFE).- La actriz Belén Rueda se siente “fascinada” por el cine fantástico y de terror por tratarse de un género “infinito e ilimitado”, con “libertad para contar lo que quieras y como quieras”.


Rueda ha comparecido en conferencia de prensa en Bilbao con motivo de recibir la distinción “Estrella del Fantástico 2023” en el marco de la 29 edición del Festival de Cine Fantástico y de Terror de Bilbao- FANT.

Coronada por este festival como una de las “reinas del grito” más célebres del cine de género en España, Rueda atesora una extensa carrera televisiva y cinematográfica.

Dicha carrera incluye filmes de éxito como “El orfanato” (2007), de Juan Antonio Bayona o la más reciente “Fenómenas” (2023), de Carlos Theron.


En el medio quedan series televisivas ya clásicas como “Periodistas”, y el “difícil” paso al cine con su debú en 2004 con “Mar adentro”, de Alejandro Amenabar, con la que consiguió el premio Goya a la mejor actriz revelación.


Otros largometrajes destacados de su carrera son “Los ojos de Julia” (2010), de Guillen Morales y producida por Guillermo del Toro; “Perfectos desconocidos” (2017), de Alex de la Iglesia, o “El silencio de la ciudad blanca” (2019), de Daniel Calparsoro.

Comedia, drama, terror


La actriz, que ha protagonizado comedia, drama y terror, ha afirmado que el hecho de que “encasillen o etiqueten” a una actriz en un solo género “no es malo, siempre que se limite en el tiempo”, porque su trabajo consiste en protagonizar “papeles diferentes”.


Ha resaltado, sin embargo, que el cine fantástico y de terror “tiene mucho peso” en su vida profesional.


Según ha relatado, cuando llega a su manos un guión de este género lo lee “igual que un libro” y es capaz de “imaginarse la película” perfectamente.

Dichos guiones -“muy complicados de elaborar”- permiten contar historias que “están en la cabeza de la gente”.


“Y lo más maravilloso es que tienes libertad para trasladar lo que quieras y como quieras; es infinito e ilimitado, me fascina”, ha dicho.


Ha puntualizado que “no se trata de un género menor” y que incluye en muchas ocasiones drama o elementos sociales.

Cine de terror


En este momento, Belén Rueda ha terminado de rodar “La ermita”, también enmarcada en el cine de terror.

Está dirigida por Carlota Pereda, a quien conoce desde la serie “Periodistas”, y cuyo primer largometraje “Cerdita” (2022) recibió seis nominaciones a los premios Goya.


Sobre los directores con los que ha trabajado, Rueda ha lamentado entre risas que no se ha convertido en la “musa” de ninguno y que a veces se pregunta por qué no ha repetido con ninguno, ni le han vuelto a llamar para otras películas.


“Hay muchos y muy buenos directores en España; la calidad del cine en el país es muy potente y variada; de hecho, cuando sales al extranjero siempre te preguntan cómo conseguimos hacer esas películas con esos presupuestos”, ha comentado.


La actriz ha asegurado también que FANT le “encanta” .

Este festival, según ha dicho, además de sus contenido, supone “una puerta abierta a las nuevas generaciones, en una época extraña como ésta, en la que la irrupción de las plataformas han variado un poco la forma de ver cine”.

Palmarés FANT

Una revisión actualizada del clásico del género de terror con ataques de tiburón en las playas, “Tiburón a la vista”, de los hermanos Ludovic y Zoran Boukherma, se ha alzado con el premio a la mejor película del Festival Internacional de Cine Fantástico y de Terror de Bilbao, FANT 2023.


La cinta, titulada originalmente “Year of the shark” (2022) comienza con la desaparición de un surfista en una playa francesa de la costa atlántica, lo que pone en alerta máxima a las autoridades ante la evidencia de que un tiburón merodea en aguas de la costa francesa.


Maja, una guardacostas a punto de jubilarse anticipadamente, aprovecha la ocasión para emprender su última misión y salvar la bahía.


Los directores franceses consiguen transmitir el pánico al espectador gracias a una banda sonora muy dinámica, a cargo del compositor Chabauty; una fotografía nítida de Cailley y unas escenas convincentes de los ataques del tiburón, al que casi no se ve en pantalla.


Con estos ingredientes, la cinta, premiada también en el pasado Festival de Sitges 2022, consigue superar las expectativas del género, ha considerado la crítica especializada.

Clásico del terror


El jurado del certamen bilbaíno la ha distinguido por la “perspicacia” de los realizadores franceses a la hora de “jugar con el lenguaje cinematográfico en su reescritura de uno de los clásicos del terror y por su humor delirante”.


El palmares del FANT 2023 se completa con el Premio del Jurado al Mejor Cortometraje de la Sección Oficial, concedido a “Tigre Místico”, de Marc Martínez, y el galardón al Mejor Cortometraje Vasco, que ha sido otorgado a “Encajada”, de Lle Godoy.


En la Sección Panorama, el Premio del Jurado al Mejor Largometraje ha recaído en “La Paradoja de Antares”, de Luis Tinoco, y el Premio al Mejor Cortometraje ha sido para “Power Signal”, de Oscar Boyson.


El público del Festival ha concedido su galardón al Mejor Largometraje a “No Dogs or Italians Allowed”, de Alain Ughetto; y el de al Mejor Cortometraje, a la ya premiada “Encajada”, de Lle Godoy.EFE