Las trabajadoras de limpieza de Osakidetza en huelga han iniciado una acampada ante el hospital de Cruces, en Barakaldo (Bizkaia). EFE/Miguel Toña

Trabajadoras de la limpieza de Osakidetza en huelga acampan frente al Hospital de Cruces

Bilbao (EFE).- Trabajadoras en huelga de las empresas que realizan labores de limpieza en los centros de Osakidetza han iniciado este lunes una acampada frente al vizcaíno hospital de Cruces para reclamar la homologación de condiciones laborales con respecto al personal propio del Servicio Vasco de Salud.


Estas trabajadoras, convocadas por los sindicatos LAB, UGT, CCOO y ESK, acumulan más de mes y medio en huelga y han anunciado su intención de endurecer esta semana su protesta.


Los sindicatos acusan a las empresas y a la dirección de Osakidetza de “estar quebrando el principio de homologación al negarse a adaptar y aplicar” a estas trabajadoras las diferentes materias aplicadas al personal propio de Osakidetza.

Las trabajadoras de limpieza de Osakidetza en huelga han iniciado una acampada ante el hospital de Cruces, en Barakaldo (Bizkaia). EFE/Miguel Toña


“Simplemente estamos reclamando -han indicado- mantener la homologación de condiciones al personal propio de Osakidetza: tener acceso a las diferentes convocatorias de carrera profesional; acceso a la jubilación parcial vinculada al contrato de relevo; un sistema más justo y objetivo de cobertura de vacantes… En definitiva, estamos pidiendo que a igual trabajo, tengamos iguales condiciones”.

Sagarduy, responsable


Los sindicatos han considerado responsable política del conflicto laboral a la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, y con ocasión de la actual campaña electoral, han enviado un “mensaje” a su partido, el PNV, considerando “insultante y vergonzosa” la actitud de la consejería.


Según han señalado, “ante un conflicto laboral que lleva abierto más de un año, la consejería de Sanidad ha mirado para otro lado mostrando una total indiferencia y menosprecio a las trabajadoras”.

Osakidetza desea un pronto acuerdo


“La dirección de Osakidetza -han añadido- no nos ha respondido a las solicitudes formales de reunión, las cuales han acabado en la papelera”, ante lo cual han agregado: “Que no nos venga ahora pidiendo el voto el partido al que pertenece la señora Sagardui”.

La Dirección de Osakidetza ha subrayado que son las empresas contratadas para llevar a cabo la limpieza en sus instalaciones y los sindicatos los que tienen que alcanzar un acuerdo que ponga fin a la huelga y ha confiado en que este acuerdo llegue pronto.


La Dirección del Servicio Vasco de Salud ha recordado en una nota que las condiciones de trabajo del personal de las empresas contratadas para la limpieza de instalaciones de Osakidetza corresponde a las propias empresas y a la representación sindical y no al ente público.

"Desde el Departamento de Salud respetamos tanto el marco de relaciones laborales como el derecho a la huelga que están ejerciendo las personas que trabajan en estas empresas", ha asegurado.

En este sentido, ha confiado en que las negociaciones “lleguen a buen puerto”, tras indicar que al Departamento de Salud le corresponde velar por que se cumplan las condiciones establecidas en los contratos para la prestación del servicio de limpieza. EFE