Los pensionistas vascos han reclamado una pensión mínima de 1080 euros. EFE/David Aguilar

2.000 pensionistas piden en Vitoria una pensión mínima de 1.080 euros

Vitoria (EFE).- Alrededor de 2.000 pensionistas se han manifestado este jueves por las calles de Vitoria para pedir al Gobierno Vasco y al de Navarra que complementen las pensiones para que la mínima sea 1.080 euros.

Entre los manifestantes estaban las personas que este lunes y martes salieron desde Bilbao, Bergara (Gipuzkoa) y Agurain (Álava) en sendas marchas impulsadas por el Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria.

Las tres marchas se han unido esta mañana en la capital alavesa donde se han juntado tras una pancarta en la que se leía “Recorte de pensiones no. Publikoak eta duinak bai (Publicas y dignas sí). 1.080 pensión mínima”. La marcha ha pasado por varias calles de Vitoria y ha terminado junto al Parlamento Vasco.

Imagen de la marcha de los pensionistas en Vitoria. EFE/David Aguilar

Durante la marcha se han coreado lemas como “Gobierne quien gobierne las pensiones se defienden”, “Terrorismo es no llegar a fin de mes”, “Pensión de viudedad es miseria y nada más” y “Hay que mirar a quién vas a votar”, entre otros.

Pensión mínima de 1.080 euros

Al acabar la marcha se ha leído un manifiesto en el que se decía que contra con una pensión mínima en 1.080 euros “solo depende de la voluntad política de los gobiernos y parlamentos” de Euskadi y Navarra, y que “no hay razones políticas ni económicas que lo impidan”.

El Movimiento Pensionista de Euskal Herria afirma que en el actual contexto de “crecimiento exponencial del coste de la vida, cada vez mayor número de personas mayores y pensionistas ven truncadas sus posibilidades de acceder a una vivienda saludable y adecuada a sus necesidades, una alimentación sana, garantizar su salud y la atención efectiva para paliar sus necesidades de atención a la dependencia”.

La manifestación de pensionistas a su paso por el Parlamento Vasco. EFE/David Aguilar

Tras recordar que 167.718 pensionistas de Euskadi y 51.306 Navarra cobran menos de esos 1.080 euros, la inmensa mayoría mujeres, este colectivo ha explicado que el coste económico de complementar las prestaciones mínimas hasta esta cantidad estaría en torno al los 230 millones de euros en la Comunidad Autónoma Vasca y unos 60 en Navarra.

“Igual que fuimos capaces de derogar el índice de revalorización de las pensiones y el factor de sostenibildiad y hemos evitado nuevos recortes, seremos capaces de conseguir algo de estricta justicia: la pensión mínima de 1.080 euros en 14 pagas para 2023”, han señalado.

La reivindicación de este jueves en Vitoria no es nueva. De hecho, las movilizaciones en Euskadi para pedir una pensión mínima de 1.080 euros cumplieron el pasado mes de enero 5 años.