Concentración de trabajadores de hostelería. EFE/Luis Tejido

Huelga en la hostelería vizcaína en vísperas del Tour

Bilbao.- Los sindicatos ELA, LAB, CCOO y UGT han convocado huelga en la hostelería de Bizkaia los próximos días 29 y 30 de junio.

Esta convocatoria se realiza en vísperas de que el Tour de Francia salga de Bilbao el próximo 1 de julio.

Los sindicatos llaman a la huelga a unos 22.000 trabajadores de la hostelería vizcaína, de bares, restaurantes, hoteles o sector de colectividades.

Reclaman un convenio “digno” para el colectivo.

El llamamiento a la huelga en la hostelería se realiza justo en el momento que “mayor afección” puede tener la protesta en el evento del Tour a su paso por Bizkaia.

En vísperas del Tour

En los días previos al inicio de la ronda gala desde Bilbao el sector hotelero prevé registrar ocupaciones “del 100 % en pernoctaciones”.

Así lo ha indicado el representante de LAB Iñigo Alonso en una concentración en Bilbao, donde ha anunciado la huelga junto a la representante de ELA Pilar Miguez.

.

los sindicatos con representación en el sector quieren “dejar claro que esta ciudad de servicios y macro eventos no es posible en estas condiciones laborales”.

Para ello, no descartan convocar paros los días del paso del Tour y continuar con las movilizaciones si sus demandas no son atendidas.

“Hitzarmenik gabe ez dago Tourrik!” (sin convenio, no hay Tour), es el aviso que han hecho los convocantes.

Se trata de una advertencia que recuerda a la que vienen haciendo agentes de las Ertzaintza en demanda de mejoras salariales y laborales.

En las movilizaciones que promueve una plataforma al margen de los sindicatos de la Ertzaintza, se suele advertir de que “Sin acuerdo regulador, no hay Tour”.

En el caso de la hostelería de Bizkaia, los sindicatos reclaman como mínimo incrementos salariales del IPC.

Críticas al “inmovilismo” patronal

Según han lamentado, tras la “exitosa” jornada de paros parciales llevada a cabo el pasado día 1 en el sector, la Asociación de Hostelería de Bizkaia “sigue en el inmovilismo”.

La patronal “hace oídos sordos” a las reivindicaciones de las plantillas, han denunciado.

Han contrastado esta situación con la que tiene el sector en Gipuzkoa, donde ya se ha alcanzado un acuerdo.

Además, en Álava “la mera convocatoria de una rueda de prensa ha sido suficiente para reactivar la negociación”, han explicado.

En Bizkaia, continúan sin subida salarial desde 2020, después de haber sufrido Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para afrontar la crisis por la covid.

Sube la inflación, pero no los salarios

En aquel momento, los trabajadores se movilizaron “para salvar los negocios” de los empresarios de hostelería, han recordado.

Según han lamentado, esos ERTE “terminaron de flexibilizar por completo” las condiciones laborales en hostelería.

A ello se suma que en ese tiempo “el IPC ha subido más de un 12 %” y los precios en el sector lo han hecho “en más de un 15 %”.

“Dicen que en el sector hay falta de mano de obra”, lo que es síntoma de que “la gente se ha cansado de trabajar en determinadas condiciones”, han concluido. EFE