La socialista Maider Etxebarria se ha convertido en la primera mujer en ser alcaldesa de Vitoria. EFE/L.Rico

Maider Etxebarria (PSE), primera mujer alcaldesa de Vitoria con el apoyo del PNV y del PP

Vitoria (EFE).- La socialista Maider Etxebarria se ha convertido en la primera mujer en ser alcaldesa de Vitoria.

Ha sumado los votos del pacto PSE-PNV y también los del PP.

El PP la ha apoyado para evitar que fuera elegida la candidata de EH Bildu, Rocío Vitero, la más votada el pasado 28 de mayo.

Ha sumado 6 concejales del PSE, 6 del PNV y 6 del PP, con lo que ha logrado el apoyo de 18 de los 27 ediles.

La aspirante abertzale se ha quedado con 9 votos: los 7 de su grupo y los 2 de Elkarrekin.

Con ello, los populares han cumplido su promesa de dar los votos “gratis et amore” para evitar que la Alcaldía terminara en manos de EH Bildu.

Así han facilitado que los socialistas vuelvan a dirigir el Ayuntamiento de Vitoria 12 años después de que finalizara el mandato de Patxi Lazcoz.

El orgullo de ser la primera alcaldesa de Vitoria

Una vez elegida, la nueva alcaldesa ha expresado su “honor y orgullo” por haberse convertido en la primera alcaldesa .

Ha hecho un alegato a favor de la igualdad y de contar con “más mujeres al frente”.

Ha anunciado su intención de reeditar el acuerdo de Gobierno con el PNV que la anterior legislatura lideraron los jeltzales con Gorka Urtaran al frente.

“Pero también tiendo la mano desde el minuto uno para alcanzar acuerdos amplios que aporten estabilidad a este mandato. Tenemos objetivos comunes y debemos ponerlos en valor”, ha invitado Etxebarria.

Ha trasladado una “oferta de estabilidad, cercanía y acuerdos”.

La socialista Maider Etxebarria se ha convertido en la primera mujer en ser alcaldesa de Vitoria. EFE/L.Rico

En el pleno, al que no ha acudido el alcalde saliente, Gorka Urtaran, los concejales han jurado o prometido el cargo con distintas fórmulas.

La nueva alcaldesa lo ha hecho en euskera y concejales del PNV y de Elkarrekin han añadido la frase “por imperativo legal”.

Tras el pleno, Vitero ha comentado que EH Bidu “siempre ha apostado por una ciudad que avance y progrese y eso es lo que nos pidieron las urnas”

“Está claro que estamos ante un cambio de ciclo político en Euskadi. Lo veíamos en Gasteiz, donde tuvimos la oportunidad de hacer un gobierno progresista y amplio. El PNV ha preferido juntarse con el PSE y con la derecha más rancia, el PP, y eso no es lo que la ciudadanía pidió”, ha añadido.

Acuerdo de PNV y PSE con apoyo del PP para la alcaldesa

Beatriz Artolazabal (PNV) ha explicado que ha votado a Etxebarria cumpliendo el acuerdo entre PNV y PSE para dar certidumbre a las instituciones vascas.

“Ainhoa Domaica (PP), que ha apoyado al PSE, ha comentado que ha sido un orgullo vivir el momento histórico de que haya una alcaldesa en Vitoria y a la vez que los seis votos del PP hayan permitido que EH Bildu no gobierne Vitoria.

A partir de mañana, ha señalado Domaica, “tenemos un compromiso claro con los vitorianos y con Vitoria para cambiar de rumbo nuestra ciudad y dar la estabilidad que necesita con acuerdos”.

Garbiñe Ruiz (Elkarrekin Podemos), ha explicado que han votado a la candidata de EH Bildu porque han apostado por un gobierno progresista y de izquierdas.

Por último, el secretario general de los socialistas vascos, Eneko Andueza, ha descartado que hayan tenido ni vayan a tener ningún acuerdo con el PP para el apoyo de esta formación a Etxebarria. EFE