Logroño/Vitoria (EFE).- La Guardia Civil ha esclarecido la muerte de un joven que llevaba en el estómago 1.200 gramos de cocaína y que, tras la rotura de 2 de las 93 cápsulas que había ingerido, fue abandonado en un centro de salud en La Rioja cuando iba hacia Vitoria.
Dentro de la operación “Eikel” la Benemérita ha detenido a dos hombres en Vitoria e investigado a un tercero. Son sospechosos de sendos delitos contra la salud pública por tráfico de drogas y pertenencia a grupo criminal.
Al parecer los tres eran los encargados de recibir un envío de cocaína desde Colombia a través de una “mula” o “correo humano”.
La investigación se inició el pasado 24 de abril, cuando los agentes recibieron el aviso del fallecimiento de un joven de 21 años en el centro de salud de Santo Domingo de la Calzada (La Rioja).
Los sanitarios no pudieron hacer nada por salvarle la vida porque dos de las capsulas de cocaína que había ingerido reventaron en el interior del estómago y le provocaron la muerte.
El cadáver fue trasladado al Instituto de Medicina Legal de La Rioja, en Logroño. Allí se le practicó la autopsia, que constató que el llevaba en su estómago 93 cápsulas de cocaína de gran pureza.
Abandonado sin documentación
Los investigadores identificaron a las tres personas que trasladaron al joven hasta el consultorio médico. Allí, la abandonaron sin ningún tipo de documentación a la “mula” que llevaba la cocaína en el estómago y que al romperse el envoltorio causó su muerte.
Al parecer los tres sospechosos se habían desplazado el 24 de abril al aeropuerto de Barajas para recoger al joven, que viajaba de Colombia a España con el estómago repleto de capsulas de cocaína.
Una vez aterrizó, le metieron en un vehículo para continuar el viaje hasta Vitoria. En esta ciudad tenían pensado extraer las capsulas de droga para su adulteración y distribución.
Durante el trayecto pararon en la localidad riojana de Santurde para descansar. En ese momento la víctima empezó a sentirse mal de manera súbita e inesperada. Ante esta situación le arrebataron la documentación y la dejaron en el citado centro de salud.
Tras conseguir la plena identidad del fallecido, los investigadores pudieron establecer el itinerario seguido hasta su llegada a España, así como el vehículo en el que había viajado desde Madrid a La Rioja.

Vitoria, el destino de la droga
Las investigaciones permitieron determinar que el destino de la sustancia estupefaciente era Euskadi, en concreto Vitoria. En la capital alavesa se ocultaban dos de las personas que habían abandonado en La Rioja al joven muerto por llevar cocaína en el estómago.
En Vitoria la Guardia Civil hizo los dos arrestos y realizó dos entradas y registros en los domicilios de los dos detenidos.
La droga intervenida, una vez adulterada, podría haberse vendido en el mercado en 13.069 dosis valoradas en 274.455 euros.
La operación ha sido llevada a cabo por el Equipo de Delincuencia Organizada Antidroga (EDOA) de la Guardia Civil en La Rioja y ha contado con la participación los agentes del Grupo de Acción Rural (GAR).+
Las diligencias y los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado Instrucción número 2 de Haro. La autoridad judicial ha decretado el ingreso en prisión de los dos detenidos.