La atleta española Gurutze Frades Larralde entra en meta, imponiéndose vencedora del Ironman de Vitoria. EFE/ David Aguilar

Frades y Changeon dominan en el Ironman de Vitoria

Vitoria (EFE).- Gurutze Frades y Gwénaël Changeon dominaron en el Ironman de Vitoria y se llevaron la prueba profesional femenina y la general masculina, respectivamente.


Frades cumplió los pronósticos y fue la mejor fémina con un tiempo de 8 horas, 46 minutos y 18 segundos, mientras que el francés Gwénaël Changeon paró el cronómetro en 8:22:18.


La prueba femenina profesional fue la primera en arrancar en el embalse de Ullibarri-Gamboa con un recorrido de natación 3,8 kilómetros.


El circuito en bicicleta, de 180 kilómetros, transcurrió por la llanada alavesa, en el entorno del propio embalse con destino a la capital vasca, donde el público se echó a la calle para arropar a los participantes en los 42,2 kilómetros de la maratón que se desarrollaron por las calles del centro de Vitoria en un circuito de cuatro vueltas.


Gurutze Frades fue séptima en el segmento de agua y salió del embalse a 6:33 de la lideresa, Helene Alberdi.


Comenzó a ganar puestos desde la transición y acabó el recorrido en bicicleta en cuarta posición a casi once minutos de Els Visser, pero en la maratón voló.


En el kilómetro 8 ya era segunda y había recortado tres minutos a la primera y es que cada kilómetro lo completaba en solo cuatro minutos.


Así a los 18 kilómetros ya comandaba la carrera. Fue ampliando la distancia con su perseguidora, la alemana Svenja Thoes, a la que aventajó en siete minutos en una línea de meta que cruzó tras completar con honores los últimos kilómetros.


Tercera fue Els Visser, que se desfondó en la carrera a pie y cerró su participación en 9 horas y 9 minutos.

El atleta francés Gwénaël Changeon entra en meta. EFE/David Aguilar

La remontada de Changeon


En la prueba general masculina, la remontada de Gwénaël Changeon fue aún mayor en la bicicleta.
Tras salir del agua en el puesto 62 a 10 minutos de la cabeza, hizo una gran transición para recortar 20 posiciones.
Los primeros 24 kilómetros fueron clave. En ese tiempo se colocó entre los diez mejores y en la primera vuelta ya era el líder.
En la maratón estiró la diferencia y entró con una ventaja considerable en la línea de meta.
El segundo fue el local David Mendes que también recortó distancias y paró el tiempo en 8:38:51.
El podio lo completó el francés Nicolas Durif con un guarismo de 8 horas y 42 minutos. EFE