Concentración en Bilbao de los sindicatos de la Ertzaintza Erne, Esan y Sipe, donde han denunciado este miércoles la "inacción" del departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ante la agresión sufrida por dos ertzainas el pasado domingo en Vitoria. EFE/Luis Tejido

Denuncian la “inacción” del Gobierno Vasco ante la agresión a dos ertzainas

Bilbao (EFE).- Los sindicatos Erne, Esan y Sipe han denunciado la “inacción” del departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ante la agresión a dos ertzainas en Vitoria.

Por estos hechos, ocurridos el pasado domingo, dos personas fueron arrestadas.

Están acusadas de increpar y agredir a la patrulla de la Ertzaintza que acudió a asistir a un individuo que se encontraba tirado en el suelo.

Para denunciar lo ocurrido y volver a pedir la renovación del acuerdo regulador de condiciones en el cuerpo, los sindicatos se han concentrado en Bilbao.

Concentración en Bilbao

Han reunido este mediodía a una treintena de agentes ante la sede del Gobierno Vasco en la capital vizcaína.

La protesta ha estado acompañada de la música de un grupo de mariachis.

Se ha desarrollado tras una pancarta en la que se instaba al lehendakari, Iñigo Urkullu, a una “solución ya”.

Actuando como portavoz de la unidad sindical en el cuerpo, el secretario general de Erne, Sergio Gómez de la Serna, ha lamentado la agresión “de manera brutal” a dos ertzainas.

Ha denunciado, además, “la inacción” del departamento de Seguridad y de su titular, Josu Erkoreka.


Según ha censurado, el consejero “siempre hace gala de que nos defiende y no hemos visto ninguna declaración” sobre el asunto.

Por el contrario, ha agradecido que la alcaldesa de Vitoria “haya salido haciendo una defensa de la seguridad pública de la Ertzaintza y las policías locales”.

Más recursos


Los sindicatos han mostrado su preocupación por el aumento de la criminalidad y la falta de respeto, “incluso, a nuestros compañeros uniformados”.

Gómez de la Serna ha advertido del “verano muy caliente” que viene, con “un agosto en fiestas de todos los pueblos y ciudades”.

Ante ello, ha pedido el apoyo que “no están notando” a los agentes de la Ertzaintza y más recursos materiales y de efectivos.

Según ha dicho, en la Ertzaintza”tenemos una falta de plantilla, de formación y de material muy grande”.

Ello, según ha advertido, se produce cuando “hay un aumento de la criminalidad y la violencia de ciertos de grupos de la sociedad”.

“Taser” para las patrullas

Según ha insistido, “lo que necesitamos es material, ‘tasers’ -pistolas eléctricas-, formación y un aumento de plantilla”.

Los sindicatos han reclamado que se dote de “taser” a todas las patrullas de seguridad ciudadana, tanto de la Ertzaintza como de las policías locales.

Consideran que se trata de “una herramienta intermedia” y “muy adecuada” para reducir a personas violentas.

Según ha argumentado Gómez de la Serna, su uso “no les va a causar ningún daño”.

“Llegado el momento, les puede parar y puede ser mucho menos lesivo” que otras alternativas, que son “el bastón policial y si no, pasaríamos al arma de fuego”, ha indicado. EFE