Lluvia y fuerte oleaje este jueves en San Sebastián. EFE/Juan herrero

La costa vasca, en alerta naranja por fuerte oleaje

San Sebastián (EFE).- La costa vasca permanece este jueves en alerta naranja por fuerte oleaje, a lo se añadirán lluvias esta madrugada y mañana por la mañana. Las olas pueden alcanzar los 3,5 o 4 metros, por lo que en algunas localidades se han adoptado medidas preventivas.

Alerta naranja por fuerte oleaje en la costa

Es el caso de la localidad vizcaína de Plentzia, cuya playa se encuentra cerrada al baño. También de San Sebastián, que ha cerrado la isla de Santa Clara hasta el sábado. Aunque este viernes se esperan olas de menor altura, coincidirán con un “episodio de mareas vivas”, han informado fuentes municipales.

Bandera roja en la playa de Plentzia. EFE/Miguel Toña

El temporal no ha causado, por el momento, daños significativos. Las olas se han llevado algunas de las sillas y mesas del bar de la isla, pero las maderas instaladas en la parte baja han evitado desperfectos en otros servicios como las cabinas o el botiquín.

Un lugar del litoral donostiarra como el Paseo Nuevo, donde el mar suele golpear con fuerza, solo está cerrado únicamente al tráfico, aunque quien desee acercarse a la zona tendrá que hacerlo con chubasquero.

Otras incidencias

Entre las incidencias del mal tiempo, se encuentra el cambio de planes de las sesiones de cine de Chillida Leku. La prevista para este jueves, “Suro”, se traslada al domingo. La del viernes, “Sica”, se cancela, mientras que “El gran Maurice” se mantiene en su fecha del sábado 5.

Las playas también han “aguantado bien” y los gabarrones flotantes seguirán retirados hasta el próximo sábado o el lunes, han señalado las fuentes municipales.

Dos turistas posan en San Sebastián con el mar de fondo. EFE/Juan Herrero


El Departamento vasco de Seguridad mantiene la alerta naranja hasta las tres de la tarde de hoy por el riesgo para la navegación con olas de hasta 4 metros y ha activado un nuevo aviso amarillo por lluvias para esta madrugada y mañana por la mañana.


Como ya se sabía, la alerta naranja con fuertes marejadas durará hasta las tres de la tarde de este jueves, cuando bajará el nivel de riesgo a amarillo para la navegación y por el impacto de las olas en costa al ir disminuyendo las fuerza del mar.

Seguirán las malas condiciones para navegar


No obstante, las condiciones para navegar seguirán siendo complicadas incluido mañana viernes hasta las seis de la tarde, con olas que oscilarán entre los 2 y los 3 metros de altura y en distintos momentos habrá marejada o fuerte marejada, junto a episodios de mareas vivas.

Un tractor limpia la donostiarra playa de La Zurriola. EFE/Juan Herrero

El aviso amarillo se ha extendido a las lluvias para esta noche y mañana por la mañana, ya que se esperan precipitaciones intensas desde las 00:00 hasta las 12:00 de mañana.


Se podrían superar los 15 litros por metro cuadrado (l/m²) en una hora en puntos de Gipuzkoa, especialmente en el este, con chubascos moderados, que podrían ser localmente fuertes y tormentosos, especialmente en el este.


Así en esas doce horas se podrían acumular en torno a 20-40 l/m² en Gipuzkoa y 10-30 l/m² en Bizkaia.