Tras los fuegos neerlandeses, esta noche se estrena la casa valenciana Tamarit. EFE/Juan Herrero

Fuegos con ritmo desde Valencia para la Semana Grande donostiarra

San Sebastián (EFE).- La pirotecnia valenciana Tamarit ha prometido fuegos artificiales “con ritmo pero sin perder la elegancia” para la Semana Grande donostiarra. Es la protagonista de esta cuarta noche de fiesta y sus responsables esperan ofrecer un espectáculo “a la altura de las circunstancias” en su estreno en la ciudad. Saben que San Sebastián “es una plaza grande”.

Ritmo de fuegos valencianos y más en el cuarto día de Semana Grande


Pero eso no será todo. A punto de cumplir 64 años, Enrique Villarreal, El Drogas, saltará al escenario de Sagüés para alegría de sus seguidores. El ex Barricada cerrará una jornada con una amplia oferta festiva.


El VI Concurso Aste Nagusia de Merluza en Salsa Verde -lo ha ganado la misma pareja que el año pasado-, el tobogán acuático gigante de la playa de La Zurriola y la LIII Travesía a nado al Paseo Nuevo han sido algunos de los atractivos del programa matinal.

Nadadores a punto para la travesía al Paseo Nuevo. EFE/Juan Herrero


Para después de la cena quedan actividades como el encierro de toros de fuego y bailes de los años 20 a los que todo el mundo está invitado a participar.

No confundir la potencia pirotécnica con los excesos


Donostia Kultura, como cada día, ha presentado en rueda de prensa a algunos de los protagonistas de las fiestas, entre ellos a Daniel Tamarit, de la pirotecnia encargada esta noche de lanzar los fuegos en la bahía de La Concha.


Se trata de una empresa joven, fundada en 2018, pero que cuenta con “personal muy experimentado del sector”. “Llegamos con un cóctel perfecto, en el que se mezcla la experiencia con la ilusión de un proyecto nuevo”, ha señalado Tamarit.

Tras haber recorrido gran parte de la geografía española, recalan por primera vez en San Sebastián para participar en el 58 Concurso de Fuegos Artificiales de la Semana Grande.


“Esta es una plaza grande, un sitio que tiene muchísima repercusión, con un público que entiende de fuegos. Vamos a mostrar una manera diferente de interpretar los fuegos. Intentamos que sean siempre rítmicos y que no pierdan elegancia. No hay que confundir la potencia con los excesos”, ha remarcado.

El tobogán gigante de La Zurriola. EFE/Juan Herrero


Junto a él en esta comparecencia, se encontraban Arantza Taixé y Leire Menaia, de la asociación Donostia Lindy Hop. A este colectivo se ha encomendado el espectáculo que tendrá lugar esta noche en la plaza Alfonso XIII del barrio del Antiguo, donde viajarán hacia atrás en el tiempo para traer al siglo XXI bailes como el swing y el charlestón.

El Drogas y otras opciones


Donostia Lindy Hop estará acompañada además por un grupo de músicos bilbaínos. “Con una banda, siempre es más divertido, porque hay que bailar mucho y pasarlo muy bien”, ha señalado Taixé.


Para quien opte por otros estilos, hay más oferta para esas horas que superarán la medianoche. Es el caso de los “bailables” que tocará la orquesta Azabache en la plaza Easo y el folk celta de Eclectic Band en el Boulevard.


Y en el escenario de la explanada de Sagüés sonará el potente rock de El Drogas, el excantante y exbajista de Barricada, que decidió proseguir su carrera en solitario cuando se recompuso de su expulsión de la banda de Pamplona, del barrio de la Txantrea, donde en 1982 Enrique Villarreal protagonizó su primer concierto.

El Drogas en el Navarra Arena el pasado mes de junio. EFE/Villar López


Esta es la cuarta jornada de la Semana Grande de San Sebastián y quedan otras cuatro. Pero esta será la última de la feria taurina. Se despide en el coso de Illunbe de la mano del rejoneador Guillermo Hermoso de Mendoza y de los diestros Julián López “El Juli” y Tomás Rufo. Este último ha sustituido a Roca Rey, que sigue recuperándose de su reciente percance en el ruedo.