Detienen a un vecino de Lazkao tras efectuar casi 20 disparos de escopeta. EFE/Javi Colmenero

Detenido tras realizar casi 20 disparos de escopeta contra una sociedad y un portal en Lazkao

San Sebastián (EFE).- Un hombre de 51 años, vecino de Lazkao, ha sido detenido por la Ertzaintza este sábado tras efectuar casi 20 disparos de escopeta contra una sociedad gastronómica y el portal de un bloque de viviendas de esta localidad guipuzcoana, sin que se hayan producido heridos.

Según ha informado el Departamento vasco de Seguridad, los hechos han ocurrido sobre las 8.00 horas de esta mañana. El hombre, con dos escopetas, ha hecho “numerosos disparos” contra la puerta de entrada y la fachada del local de una sociedad gastronómica, situada en los bajos de un inmueble del centro de Lazkao.


Se trata de la sociedad Esparru, situada en la calle Elosegi, junto al Ayuntamiento de esta población de la comarca del Goierri. Ante su entrada, en el suelo, han quedado inicialmente desperdigados al menos 17 cartuchos.

Limpiaban dentro del local

La consejería de Seguridad ha señalado que, en el momento del ataque, dos personas estaban en el interior del local social. Al parecer hacían labores de limpieza y una de ellas tenía una “lesión leve” provocada por un “impacto de perdigón”.

Al recibir el aviso, agentes de la Policía vasca han localizado y desarmado al sospechoso. Después, lo han arrestado y traslado a la comisaría de Tolosa.

Aunque la investigación está en curso y la Ertzaintza practica las diligencias para aclarar los hechos, antes de llevar al detenido ante el juez, las primeras investigaciones apuntan a que el hombre “podría haber tenido” previamente “algún altercado” en la sociedad gastronómica.

También en un portal

El alcalde de Lazkao, Kepa Zubiarrain, ha explicado a EFE que el vecino arrestado, después de efectuar presuntamente “unos 17 disparos de escopeta” contra la entrada del local de la asociación Esparru, se trasladó hasta un bloque de viviendas de la calle Iturgaitzaga, a unos 300 metros de distancia, y “al parecer disparó al menos otras dos veces contra la puerta del portal”.

El detenido también hizo disparos de escopeta en la puerta de un portal. EFE/Javi Colmenero

Zubiarrain se ha mostrado aliviado de que “no haya habido” víctimas ni heridos, más allá del impacto “leve” que ha recibido, “probablemente por el rebote de un perdigón”, el joven que ayudaba a la mujer encargada de la limpieza, cuando ambos estaban trabajando en el interior del local.

El “lamentable incidente” ha causado sin embargo “un gran susto” entre los vecinos del pueblo, ha dicho el alcalde. También ha agradecido la actuación de la Guardia Municipal del pueblo, cuyos agentes dieron aviso a la Ertzaintza “nada más producirse” los primeros disparos. EFE