Desconocidos han atacado con pintura negra el monolito en recuerdo de Fernando Buesa y Jorge Díez, asesinados por ETA en febrero de 2000. EEF/L. Rico

Atacan con pintura el monolito en recuerdo de Buesa y Díez, asesinados por ETA

Vitoria (EFE).- El monolito levantado en Vitoria en memoria del dirigente socialista Fernando Buesa y de su escolta Jorge Díez, asesinados por ETA el 22 de febrero de 2000, ha sido atacado este jueves con pintura negra.

Uno o varios desconocidos han rociado con un aerosol la placa en la que se leen los nombres de Buesa y Díez y la fecha de su asesinato, ocurrido con la explosión de un coche bomba a escasos metros de donde posteriormente se erigió el monolito.

La Fundación Fernando Buesa ha denunciado en redes sociales este ataque. “El discurso del odio sigue presente en nuestra sociedad y lejos de ignorarlo debemos condenarlo sin matices para deslegitimar el terrorismo”.

Un operario borra la pintada en el monolito en homenaje a Fernando Buesa y Jorge Díez. EFE/L. Rico

La alcaldesa de Vitoria, Maider Etxebarria, ha recordado también en redes sociales que se debe “mantener viva la memoria de las víctimas y el derecho a la verdad, la dignidad y la justicia”.

También atacaron su lápida

Hace tres años, el 9 de julio de 2020, también sabotearon la lápida de la tumba de Buesa cuando la rociaron con pintura roja.

La lápida, además del nombre del que fue vicelehendakari y portavoz socialista en el Parlamento Vasco, recoge la frase: “Fue un hombre de paz. Defendió la libertad de todos con la palabra”.