El lehendakari, Iñigo Urkullu (d), ha asistido hoy a una clase de euskera para estudiantes japoneses en la Universidad de Tokio. EFE/Irekia/Mikel Arrazola

Urkullu asiste a una clase de euskera para estudiantes nipones en Tokio

Tokio (EFE).- El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asistido hoy a una clase de euskera para estudiantes japoneses en la Universidad de Tokio y ha respondido a sus preguntas sobre cultura e historia del País Vasco.

Urkullu ha mantenido este jueves un encuentro con la rectora de la Universidad de Tokio de Estudios Extranjeros, Kayoko Hayashi. También ha acudido a un aula de este centro para estudiantes de lengua y cultura vascas.

Esta universidad tokiota cuenta con un lectorado de lengua y cultura vascas creado en 2015 a raíz de un convenio firmado con el Instituto Vasco Etxepare. Desde entonces ha contado con 214 alumnos matriculados en distintos cursos.

En el actual año académico nipón, una treintena de estudiantes se han matriculado en el curso de lengua y cultura vascas, quienes han contado este jueves con Urkullu como compañero de clase -el lehendakari siguió atentamente las lecciones desde un pupitre- y han podido hacerle preguntas al terminar.

Los estudiantes han interrogado a Urkullu acerca de la historia de Euskadi, sobre sus relaciones con Japón, sobre el euskera y el castellano en el sistema educativo vasco o sobre fútbol, e incluso le han pedido una recomendación personal sobre gastronomía vasca.

Los pueblos japonés y vasco comparte valores

El lehendakari ha afirmado que el pueblo el japonés y el vasco comparten valores como “la seriedad, el cumplir la palabra y el amor por el trabajo”, y ha señalado que durante su viaje aspira a promover los lazos en las áreas cultural, lingüística y de industrias y empresas, con especial énfasis en el sector energético.

Ha mencionado en concreto los encuentros previstos durante su visita a Japón con los gobernadores de Fukushima y Mie, dos prefecturas niponas con las que Euskadi ha firmado Memorándum de Entendimiento para estrechar la cooperación en áreas como la empresarial y la turística.

Al ser preguntado sobre el nacionalismo vasco, Urkullu ha afirmado que se trata de una “cultura abierta al mundo”.

El lehendakari también ha explicado a los alumnos cómo acceder a contenidos culturales en euskera en línea desde Japón. Además les ha recomendado el bacalao al pil pil como una de las especialidades de la cocina local.

El lehendakari, Iñigo Urkullu (d), asiste hoy a una clase de euskera para estudiantes japoneses en la Universidad de Tokio donde respondió a sus preguntas sobre cultura e historia del País Vasco, en el marco de su visita oficial a Japón. EFE/Irekia/Mikel Arrazola

Al convenio con la Universidad de Tokio se suman otras iniciativas de colaboración académica y de intercambio de alumnos entre entidades niponas y otras vascas como la Universidad del País Vasco, la de Deusto o la de Mondragón, proyectos basados todos ellos en el interés recíproco, según el Gobierno Vasco.

La visita de Urkullu a Japón se prolongará hasta el próximo día 17. Incluirá reuniones con autoridades niponas, encuentros empresariales con firmas vascas y japonesas. Además se inaugurará este viernes de la “Semana Vasca”, una serie de eventos dirigidos a promocionar la cultura y la gastronomía de Euskadi.