Partida del Aita Mari del puerto de Burriana este 9 de octubre. Andreu Esteban/EFE

El Aita Mari rescata a 69 personas en el Mediterráneo

San Sebastián (EFE).- El buque de salvamento Aita Mari ha rescatado a 69 personas en el Mediterráneo. Cinco mujeres, un bebé y seis menores se hallan entre los náufragos que se encontraban a la deriva.


La ONG Salvamento Marítimo Humanitario, propietaria de la embarcación, daba cuenta del rescate en un mensaje difundido en su cuenta de la red social X (antes Twitter) en la madrugada de este viernes. Informaba de que los supervivientes viajaban en dos botes de madera precarios cuando han sido avistados en el Mediterráneo central.

69 rescatados por el Aita Mari en el Mediterráneo central


Los rescatados presentaban “síntomas de trauma psicológico por las numerosas horas pasadas a la deriva”. Tras subirlos a bordo, fueron atendidos por el equipo sanitario del buque.

El capitán del Aita Mari, Simón Vidal, se despide a la salida del barco del puerto de Burriana. Andreu Esteban/EFE


La ONG remitió posteriormente un comunicado en el que aseguraba que Italia había asignado al barco el puerto de Génova, “que se encuentra a 600 millas -unos 965 kilómetros- del lugar del rescate”.


Esta organización denunció que esta decisión de Italia contravenía el derecho internacional, que obliga a asignar el puerto más cercano al rescate para poder desembarcar a los supervivientes.

Por ello, hizo una petición formal a las autoridades italianas para que dieran otra opción de desembarco. Argumentaron además que se esperaban olas de dos metros en la zona. A primera hora de la tarde, el Aita Mari comunicó que finalmente se le había reasignado al buque de salvamento el puerto de Nápoles.


El Aita Mari zarpó el pasado lunes desde Burriana (Castellón) rumbo a su undécima misión humanitaria en el Mediterráneo. En las dos salidas anteriores realizadas este año. recató a casi 300 personas, además de asistir a otras 162.