La Audiencia Provincial de Bizkaia ha arrancado el primer juicio contra el presunto autor de varias muertes de hombres en Bilbao (d). EFE/Miguel Toña

El acusado de intento de homicidio: fue un impulso; enseguida paré y salí huyendo

Bilbao (EFE).- El acusado de intentar matar a un hombre en 2021 en Bilbao con el que había contactado a través de una plataforma de citas para personas homosexuales, ha asegurado en el juicio que le atacó “en un impulso”.


“Pero enseguida pensé ‘qué haces’, paré y salí huyendo”, ha declarado N.M.B., de 25 años y nacido en Colombia, durante el juicio que se ha iniciado en la Audiencia de Bizkaia.


La Fiscalía pide para este joven 9 años de prisión, mientras que la acusación popular, en nombre de la asociación de gais, lesbianas, trans, bisexuales e intersexuales de Euskadi, Gehitu, eleva la petición hasta más de 17 años.

Pide además que se aplique la agravante de comisión de un delito por discriminación por sexo, orientación o identidad sexual.


En la sesión de hoy, el acusado solo ha respondido a las preguntas de su abogado y ha relatado que en el momento de los hechos se dedicaba junto a otras tres personas -no localizadas- a robar tarjetas bancarias y sus claves con el objetivo de extraer dinero y repartírselo mediante la herramienta “bizum”.

Contactó por una aplicación de citas


En aquella época, según ha dicho, también conocía a gente a través de una aplicación de citas para homosexuales porque, pese a tener novia, era bisexual, pero “no abiertamente”, ha precisado.


En dicha aplicación contactó con la víctima y se citó en su domicilio en una primera ocasión el 15 de diciembre de 2021. Dos días después, el 17 de diciembre, se citaron de nuevo en la misma vivienda.


Ha afirmado que ante esta nueva ocasión, los “otros tres” miembros del grupo de “tarjeteros”, según sus palabras, “le habían intentado convencer para que dejara aturdido” a su cita mediante la técnica del “abrazo o mataleón” con el objetivo, presuntamente, de robarle la tarjeta, y ha remarcado que “no es violento, pero tenía necesidad de dinero”.


Ese día, cuando estaba con la víctima, le agarró con el brazo desde atrás y comenzó a presionar. “Fue solo un momento, un primer impulso, pero enseguida pensé ‘qué haces’, paré y salí huyendo”.

Gritos de la víctima


En ese momento, la víctima comenzó a gritar y pedir socorro, mientras decía que le quería matar y en ese escenario, según su versión, tuvo que regresar al piso porque se le habían olvidado los zapatos y el móvil.


Según su relato, la víctima “seguía gritando, muy alterado…en ese momento yo estaba más asustado que él… me agarró de la chaqueta, intenté zafarme y le di un golpe con un objeto -una pequeña escultura- que había en la casa…después salí pitando de allí”.


Posteriormente, le envío varios mensajes a través de la aplicación pidiéndole perdón y manteniendo que “no quería hacerle daño, ni mucho menos matarle”.

La Audiencia Provincial de Bizkaia ha arrancado el primer juicio contra el presunto autor de varias muertes de hombres en Bilbao (c). EFE/Miguel Toña


Ha indicado que después se fue a Murcia con su novia y meses después volvió a Euskadi, concretamente a Irún (Gipuzkoa), donde trabajó con la madre de su pareja en una tienda “con la creencia en mi mente de que no había pasado en realidad nada y estaba todo arreglado”.


Se decidió a entregarse a la Ertzaintza en mayo de 2022 después de que su foto saliera en varios medios en los que se le apuntaba como un posible asesino en serie de hombres homosexuales, ya que se le implicaba, presuntamente, en varias muertes que inicialmente fueron consideradas naturales y que ahora se investigan.


Los agentes encargados del caso habían localizado en el piso de la víctima su pasaporte y su tarjeta bancaria, que había dejado olvidados en la vivienda.

Declaración de la víctima a puerta cerada


Tras el acusado, la víctima ha prestado declaración a puerta cerrada para proteger su derecho a la intimidad e imagen, y evitar su “revictimización”, según decidió el tribunal en un auto.


En la sesión de hoy también han testificado vecinos de la víctima, que le prestaron ayuda en un primer momento al oír sus gritos de socorro, así como varios agentes de la Ertzaintza.


Estos agentes han explicado, que según el relato de la víctima, en todo momento se trató de un intento de homicidio y no de un robo.

Han añadido que el acusado también intentó ahogarle presionando los pulgares contra su nuez, extremo que el inculpado ha negado.


Otro agente, sin embargo, ha asegurado que vio esas marcas en su cuello y que la casa de la víctima no presentaba evidencias de lucha ya que estaba todo ordenado.


La vista oral continuará con la declaración de más testigos. EFE