El Lehendakari, Iñigo Urkullu, en el acto de colocación de la primera piedra del “Atlanic Data Infrastructure” (ADI) Data Center. EFE/Javier Zorrilla.

Urkullu recuerda a Sánchez que le faltan votos del PNV y pide que se cumpla el Estatuto

Abanto y Zierbena (Bizkaia) (EFE).- El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha recordado hoy a Pedro Sánchez que, además de los de Junts, aún le faltan “algunos votos más”, los del PNV, para lograr ser investido presidente del Gobierno.

Urkullu ha destacado que el Estatuto de Gernika está aún “pendiente de cumplir”.


Ha lamentado que en la anterior legislatura el Gobierno no sacara adelante su compromiso de cumplimiento íntegro del Estatuto de Autonomía.

“Esa es base suficiente para el compromiso que debería tener un gobierno español futuro para con el autogobierno vasco singular y reconocido, que se basa en el Estatuto, pendiente de cumplir”, ha señalado.


El lehendakari, ha declarado que no pretende añadir “más inquietud a la incertidumbre” sobre la investidura.

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha hecho declaraciones a los medios sobre la actualidad política, después de participar en el acto de colocación de la primera piedra del Data Center de Euskadi. EFE/ Javier Zorrilla.

Ha añadido que el Ejecutivo vasco quiere ofrecer “certidumbre” y “estabilidad” en estos tiempos “convulsos, no solo por la conformación del Ejecutivo central, sino también por el contexto sociopolítico y económico en el ámbito internacional”.

Data Center

Urkullu ha hecho estas declaraciones tras asistir al acto de colocación de la primera piedra del ADI Data Center de Euskadi.

Sobre el Data Center, que se ubicará en el Parque Tecnológico de Ezkerraldea (Bizkaia), Urkullu ha dicho que ofrecerá al tejido industrial vasco una alternativa “kilómetro 0” para el almacenamiento de datos.


ha asegurado que se trata de “un paso de gigante” en el objetivo estratégico de brindar una opción “cercana, solvente y económica” a las empresas.


“Será un sistema con tecnología digital de vanguardia y enraizado en Euskadi, que evitará que el almacenamiento de datos se convierta en una barrera para el desarrollo de la digitalización de las empresas”, ha dicho.


La nueva infraestructura tecnológica nace de la colaboración público-privada entre Gobierno Vasco, Dominion, Euskaltel y el Grupo Teknei.


El centro permitirá tanto a empresas como a instituciones disponer de gran capacidad de almacenamiento de información en la nube, bajo criterios de “máxima seguridad y proximidad”, sobre la que desarrollar sus procesos de transformación digital. EFE