Adolescentes vascos en una feria de orientación educativa. EFE/Javier Zorrila

Euskadi cae en el último informe educativo PISA

Vitoria (EFE).- Euskadi cae en matemáticas, ciencias y lectura en el último informe educativo PISA.

En concreto, Euskadi es la novena comunidad autónoma con mayores competencias en Matemáticas, la duodécima en Ciencias y la decimocuarta en Lectura.

Se ha medido entre los alumnos de 15 años, según el informe internacional de evaluación de estudiantes PISA 2022.

La OCDE ha publicado este martes los resultados de este informe que evalúa la educación en 80 países.

El documento considera que 30 puntos de diferencia implican un curso escolar.

Cae en Matemáticas

Los estudiantes vascos de 15 años obtuvieron 482 puntos en Matemáticas, por encima de los 474 de media de la Unión Europea y los 473 de media de España.

Pero han sufrido una fuerte bajada respecto al informe anterior, del 2018, cuando la nota vasca era de 499.

Se trata de un “desplome” generalizado a nivel mundial.

El informe atribuye a la pandemia de la Covid-19 y sus efectos derivados (confinamiento y cierre de centros educativos).

Además, los alumnos vascos han bajado de la tercera posición en el informe de hace cuatro años en Matemáticas a la novena.

La primera autonomía de España en resultados de este área es Castilla y León.

Los mejores países del mundo, Japón, Corea y Estonia.

Es más, si se comparan estos resultados con los del informe de hace diez años, de 2012, el descenso en Matemáticas de los adolescentes vascos se acentúa.

Es el más importante de España con -23 puntos, junto a Cataluña (-24) y Navarra (-24).

En Lectura baja y a la cola de España

En Lectura, los estudiantes vascos de 15 años obtuvieron 466 puntos, por debajo de los 475 de media de la Unión Europea y los 474 de media de España.

Euskadi se sitúa así en el furgón de cola del conjunto de España, la número 14 de 17 autonomías.

La comunidad autónoma con mejores resultados de España en Lectura es de nuevo Castilla y León, mientras que el país con mejor rendimiento es Irlanda, seguido de Japón y Corea.

De hecho, solo el 3 % de los alumnos vascos están en el nivel más alto de rendimiento en lectura.

El informe no compara los datos de Lectura con los de 2018 porque estos arrojaron en España resultados anómalos y no fueron incluidos en el documento de ese año, pero sí los compara con el anterior, de 2012.

Respecto a 2012, el informe refleja que Euskadi sufre un descenso significativo del rendimiento, con la segunda bajada más acusada de España: País Vasco (-32 puntos) y Cataluña (-38).

Ciencias también cae

En Ciencias los alumnos vascos han obtenido 480 puntos, por debajo de los 485 de promedio de los estudiantes españoles y de la UE.

Con ello, Euskadi se sitúa en la duodécima posición de las autonomías españolas, perdiendo de nuevo puestos respecto al informe anterior de 2018.

En el documento de hace cuatro años, Euskadi era la octava de España en Ciencias y su nota era de 487 puntos.

La caída es aún mayor para los alumnos vascos si se comparan los resultados actuales con los de 2012, ya que sufren la peor bajada de España (-26 puntos)

El ránking español de Ciencias lo encabeza de nuevo en Ciencias Castilla y León, y el internacional, Japón y Corea.

A diferencia de lo que se podía concluir en el caso de las Matemáticas, el texto considera que no parece haber indicios de que la situación pandémica haya afectado a la evolución de los resultados en lectura y ciencias.

Género e Inmigración

Por géneros, en Euskadi las alumnas obtienen mucho mejor rendimiento en Lectura que sus compañeros, mientras que los estudiantes varones logran un ligero mejor rendimiento en Matemáticas que las alumnas y en Ciencias no existe tendencia estadística clara.

Por su origen, en toda España, el alumnado nativo tiene un rendimiento superior al inmigrante, aunque en Euskadi la tendencia es aún más acentuada, ya que tiene la mayor diferencia de todas (70 puntos en Matemáticas).

Otra particularidad del País Vasco es que es la autonomía donde menos proporción de alumnado en centros públicos se observa (el 49 % del total), con el resto en la privada.

Por último, Euskadi tiene un porcentaje inferior a la media de España de estudiantes que se consideran frecuentemente acosados, un 5,5 por ciento en el País Vasco y un 6,5 por ciento en el conjunto de España. EFE

rc/ep