Una avería en la catenaria ha dejado a Vitoria sin tranvía durante más de cuatro horas. EFE/ Adrián Ruiz Hierro

Una avería deja a Vitoria sin tranvía durante más de cuatro horas

Vitoria (EFE).- Una avería en la catenaria ha dejado a Vitoria sin servicio de tranvía durante más de cuatro horas. La incidencia ha ocurrido sobre las siete de la mañana, en plena hora punta, y ha afectado a todas las líneas del tren ligero, ha informado Euskotren.

Los técnicos han conseguido solucionar el problema pasadas las once de la mañana, es decir pasadas más de cuatro horas de la avería. A partir de esa hora se ha restablecido la circulación de convoyes, aunque en un primer momento se han registrado algunos retrasos.

A esta incidencia se ha sumado el paro de 4 horas en los autobuses de Tuvisa entre las cinco y las nueve de la mañana. En este lapso de tiempo solo han funcionado los servicios mínimos.

De esta manera los vitorianos se han encontrado este lunes con dificultades para desplazarse a sus trabajos o centros de estudios.

averia vitoria tranvia
Un usuario en una parada del tranvía de Vitoria, que ha estado suspendido durante 4 horas por una avería. EFE/ Adrián Ruiz Hierro

Sin autobuses durante cuatro horas

En el caso de Tuvisa el seguimiento ha sido del 100 %, según el comité de empresa, que cree que ese apoyo “refleja el hartazgo de esta plantilla y demuestra que los problemas en Tuvisa son una realidad”.

“Esta mañana la dirección de Tuvisa ha tenido un ejemplo más de que la plantilla está más unida que nunca y que el conflicto generado, recalcamos, por su mala gestión, es una realidad”, ha considerado el comité.

El Ayuntamiento, que ha anunciado una reunión con los trabajadores este miércoles o jueves, ha indicado por su parte que de las 97 personas llamadas a la huelga han parado 51, con lo que el seguimiento se queda en el 72 %.

En concreto y por grupos de trabajadores, de los 68 conductores del primer turno 21 han trabajado como servicios mínimos y 47 han secundado el paro, es decir, han parado todos los chóferes que podían hacerlo.

En el caso del personal de talleres, aparcamientos, grúas e inspección, de las 13 personas llamadas a trabajar han secundado el paro 4, mientras que todo el personal de administración ha acudido a su puesto.

averia vitoria tranvia
A la avería del tranvía se ha sumado la primera jornada de paros parciales en Tuvisa. EFE/Adrián Ruiz Hierro

La plantilla, “más unida que nunca”

El comité de empresa ha considerado en un comunicado que el apoyo a la movilización de hoy es “un ejemplo más de que la plantilla está más unida que nunca”.

Ha agradecido a la ciudadanía su “comprensión” y ha lamentado las “consecuencias” del paro, aunque ha defendido que estas protestas “son un paso imprescindible y necesario para recuperar un servicio de calidad y seguro”.

Los trabajadores, han dicho, quieren dialogar y negociar “hasta la resolución del conflicto” y han deseado que el presidente de Tuvisa, Iñaki Gurtubai, les cite a nueva reunión después de que la del pasado martes acabara sin acuerdo.

Al paro parcial de este lunes seguirá otro el lunes 18, también entre las 5.00 y las 9.00 horas, y dos días de huelga completos el 19 y el 21 de este mes.