Bilbao, 12 dic (EFE)-. Los sindicatos convocantes de la huelga en los centros privados concertados de Euskadi -salvo las ikastolas- han situado el seguimiento del paro de este martes en un 65-70 %.
Estos porcentajes son similares a los de ayer, primer día de huelga.
ELA, Steilas, CCOO, LAB y UGT han convocado una huelga durante toda esta semana para protestar por la ausencia de propuestas de las patronales del sector -Kristau Eskola y Aice-Izea- cara a la renovación del convenio colectivo.
Dicho convenio venció en diciembre de 2021.
Además de los paros, hoy también se han celebrado manifestaciones en las tres capitales vascas.
En Bilbao, Miren Zubizarreta, de ELA, ha destacado que la huelga ha tenido un seguimiento mayor que las convocadas el pasado mes de octubre.
También ha declarado que la cifra difundida ayer por Kristau Eskola (21,5 %) «no se corresponde con los datos» en poder de los sindicatos.
Ha criticado que las patronales siguen sin presentar propuestas, e incluso, alguna presentada al inicio de la negociación suponía «un retroceso» sobre el convenio anterior.
Reivindicaciones sindicales
Zubizarreta ha rechazado que las sindicatos mantengan una «postura infranqueable» en sus reivindicaciones, tal y como afirmó ayer Kristau Eskola sobre la huelga.
Según ha argumentado se remite «a los hechos: los sindicatos hemos presentado una plataforma unitaria de demandas y la patronal no ha puesto nada encima de la mesa».
«Esta es la realidad y así resulta complicada la negociación», ha indicado.
Por parte de Steilas, Andeka de Miguel ha remarcado que la patronal «puede negociar» porque ha tenido un crecimiento en los módulos de financiación por encima del 15 %, pero «no quiere; nos topamos con una pared».
«Tenemos la sensación de que quieren alargar la movilización, al contrario que los sindicatos», ha dicho.
«Nosotros queríamos poder cerrar el convenio durante este curso, pero las patronales utilizan la táctica de la dilación; habrá que preguntarles por qué», ha dicho.
Las reivindicaciones sindicales se concretan en el «alivio» de las cargas de trabajo y subidas salariales que garanticen el IPC.
Demandan también mejoras laborales para los sectores más feminizados y precarizados, el mantenimientos de los puestos de trabajo, y planes de euskera, igualdad y salud laboral. EFE