Otxandiano, candidato de Bildu a lehendakari con un 94 %

Pello Otxandiano ha sido designado candidato a lehendakari de EH Bildu con el apoyo del 94 por ciento de las bases.

Otxandiano ha sido proclamado candidato a lehendakari por la Asamblea General de Hegoalde de EH Bildu, tras ser el único candidato en el proceso interno de la coalición abertzale y recibir un apoyo del 94 por ciento entre las bases de la formación.

Inercia o regeneración

Tras su proclamación Otxandiano, ha asegurado que en las elecciones al Parlamento vasco de la próxima primavera se trata de elegir entre “seguir en la inercia actual decadente o la regeneración política”.

“Creo, sinceramente, que debemos responder a una pregunta tan simple como profunda: ¿queremos que este país siga perdido en la inercia o vamos a emprender una regeneración política?. Decadencia o ambición, esta es la cuestión” para las elecciones.

La portavoz de la campaña electoral de EH Bildu, Oihana Etxebarrieta (d) y el candidato a lehendakari, Pello Otxandiano (i) en la Asamblea General de la coalición. EFE/Javier Zorrilla

“Para mí, y para EH Bildu, seguir como estamos no es una opción” y hay que hacer un “punto y aparte” en la política institucional de Euskadi.

Otxandiano ha apuntado que “cada vez somos más y que cada vez hay más gente en este país con ganas de cambiar las cosas”.

“Yo estoy dispuesto -ha añadido- a representaros a todos y todas, a los y las que queréis y creéis que las cosas se pueden hacer de otra manera”.

El aspirante a lehendakari ha sostenido que “no es una opción seguir haciendo lo mismo y cada vez más gente demanda un cambio de ciclo y la regeneración política”.

“Quiero andar este camino junto a miles de ciudadanos que quieren seguir escribiendo la historia de este pueblo”, ha dicho Otxandiano, que se ha comprometido a “recuperar la referencialidad, el índice de bienestar y la ejemplaridad de este país”.

Cambio de ciclo en marcha

El candidato ha afirmado que EH Bildu va “a hacer que el cambio de ciclo en marcha sea absolutamente irreversible, estoy absolutamente convencido”.

El dirigente de la coalición abertzale ha mantenido que es el “momento de abrir las ventanas” en Euskadi para “ganar el futuro” y que la coalición abertzale tiene el compromiso y el proyecto para “hacer posible en los próximos meses poner en marcha el cambio ciclo político” como hizo en Pamplona con la moción de censura que convirtió a Joseba Asiron en alcalde.

Otxandiano ha dicho que el 2023 fue “muy bueno” para EH Bildu con un gran resultado en las elecciones municipales de mayo y en las generales de julio y que “el cambio de ciclo ya está en marcha gracias a nuestro trabajo pueblo a pueblo”.

“Vamos bien, tenemos proyecto, energía e ilusión, creemos en nuestro potencial y estamos orgullos, pero sin arrogancia, entre todos y con humildad”, ha manifestado el político vizcaíno.

Otxandiano ha aseverado que EH Bildu es la “alternativa” y “lo demuestra día a día en los ayuntamientos” en los que gobierna “con cercanía y otra forma de hacer las cosas y la gente lo ve”.

“Innovación, capacidad de tracción y ambición. Compromiso. Esto es lo que ofrezco y no lo dudéis, juntos y juntas vamos a hacerlo posible”, ha concluido.