Imagen de unas de las manifestaciones convocadas por los sindicatos de la educación concertada. EFE/Miguel Toña

Las familias de la concertada apoyan a las patronales y piden a los sindicatos un acuerdo

Bilbao (EFE).- Las principales federaciones de familias de la educación concertada han elogiado el “gran esfuerzo” de las patronales para renovar el convenio. Además, han exigido a los sindicatos que lleguen a un acuerdo como en las ikastolas.

La asociación vasca Fapae y las territoriales Feguiapa (Gipuzkoa), Fapacne (Álava) y Bidelagun (Bizkaia) han hecho público un comunicado conjunto.

En él dicen que las patronales y el Departamento de Educación están “haciendo un gran esfuerzo” para resolver un conflicto que “totalmente enquistado”. Lamentan en este sentido que se hayan convocado otros cinco días de paro en febrero.

En cambio exigen a los sindicatos que lleguen a un acuerdo “tal y como se ha logrado con las ikastolas”. Las familias creen que las condiciones ofrecidas para renovar el convenio de la concertada “son iguales” a las de las Ikastolas.

Las familias de la educación concertada piden también a las centrales que “sean conscientes del impacto social que están generando” y también de “las consecuencias a futuro” en la sociedad.

familias educación concertada
Bicicletas de niños aparcadas junto un colegio concertado de Bilbao. EFE/Luis Tejido

Piden desconvocar los paros

En su opinión, los sindicatos deben desconvocar “de forma inmediata” los paros anunciados “mientras duren las negociaciones”. También les piden no convertir a los estudiantes en “rehenes de un conflicto político, puesto que esto ha dejado de ser un conflicto laboral”.

Para las familias de la educación concertada las huelgas “están poniendo en peligro tanto la viabilidad de unos centros por los que apuestan multitud de familias como sus propios puestos de trabajo y más entrando ahora en el periodo de prematrícula”.

“Creemos que puede existir una parte de la comunidad educativa que busca la desaparición de este modelo educativo y ello solo nos lleva a la perdida de parte de la riqueza con la que cuenta nuestro sistema educativo”, han añadido.

Otro colectivo de familias de la educación concertada, AMPAs Unidas, ya criticó la situación el pasado sábado, cuando celebró una manifestación en Bilbao. A su juicio lo que ocurre en la concertada “ha dejado de ser un conflicto laboral para convertirse en una lucha sindical”.

“Algún sindicato lleva por bandera ser como Atila, por donde pasa quema la hierba” para “salir en prensa y seguir sumando estadísticas de conflictos colectivos”, criticó.