Una ducha abierta en la playa de Palmanova. EFE/Cati Cladera

Sequía y restricciones: ¿Qué puedo hacer yo para ahorrar agua?

Madrid (EFE).- La sequía que azota varias regiones de España ha provocado ya que se empiecen a adoptar restricciones en el uso del agua.

Especialmente grave es la situación de Cataluña, y más concretamente en las provincias de Barcelona y Girona, donde la situación de los embalses es dramática, por debajo ya del 20 %.

De hecho, en varios municipios de la zona se aplican medidas restrictivas desde el pasado 2 de febrero.

El fenómeno de la sequía amenaza no solo el medio ambiente, sino también la economía y las actividades diarias. La fase de emergencia es la más grave de todas y en el primero de sus tres estadios la dotación de agua máxima es de 200 litros por habitante y día para todos los usos (comercial, industrial, lúdico o personal).

YouTube player

¿No sabes qué puedes hacer a título personal para contribuir a no malgastar agua en un contexto de sequía como el actual? A continuación, una guía práctica con nueve consejos para conservar y ahorrar agua en hogares, jardines y comunidades.

  1. Cierra los grifos: Aunque parezca la más obvia de las recomendaciones cuando hablamos de ahorro de agua, ahora se hace más necesario recordarlo, cuando no necesites el agua, asegúrate de cerrar los grifos. Por ejemplo, al lavarte los dientes, dejar correr el agua puede consumir entre seis y veinte litros en cuestión de minutos. Lo mismo ocurre al lavar los platos. Cerrar el grifo puede reducir significativamente el consumo.
  2. Duchas más cortas: Las duchas son uno de los hábitos diarios que más agua consumen. Se estima que durante una ducha se gastan entre 10 y 25 litros de agua por minuto. Intenta tomar duchas más breves y cierra el grifo cuando no sea necesario. Adicionalmente puedes instalar rociadores de ducha eficientes, que consumen unos 6-7 litros de agua por minuto, frente a los 12-15 litros de los tradicionales. Su instalación resulta muy sencilla: sólo hay que desenroscar el antiguo y enroscar el nuevo a la manguera de la ducha.
  3. Tira de la cadena con moderación: Tirar de la cadena después de usar el baño consume entre seis y doce litros de agua. Opta por inodoros de alta eficiencia que utilizan menos agua por descarga. Algunos incluso sugieren poner botellas de agua en la cisterna para reducir el volumen de cada descarga.
  4. Cambia los manguerazos por cubos: Ante la emergencia por sequía, ha quedado prohibido el uso de agua para el riego de jardines y zonas verdes, tanto privadas como públicas, excepto si es para la supervivencia del arbolado o jardines botánicos públicos y siempre que se haga con aguas regeneradas o freáticas. Si necesitas regar plantas, utiliza cubos de aguas regeneradas en lugar de mangueras. Así tendrás un mejor control sobre la cantidad de agua que utilizas. Evita regar las plantas durante las horas más calurosas del día. Riega temprano en la mañana o al atardecer para reducir la evaporación.
  5. Aprovecha cada gota: Recoge el agua de lluvia para riego o limpieza. También puedes reutilizar el agua de lavar verduras, cocinar o lavar ropa para regar las plantas.
  6. Repara las goteras: Un pequeño goteo puede desperdiciar mucha agua con el tiempo. Asegúrate de arreglar cualquier fuga en grifos, tuberías o inodoros. Descubre fugas con la prueba del contador, anota la cifra que marca el contador de agua antes de acostarte y vuelve a leerlo a la mañana siguiente antes de que se realice algún consumo. Si la cifra del contador ha cambiado, es posible que tengamos alguna fuga.
  7. Usa electrodomésticos eficientes: Elige lavadoras y lavavajillas con certificación de eficiencia hídrica. Estos aparatos utilizan menos agua en cada ciclo. En los lavavajillas, el programa denominado “rápido” suele proporcionar ahorros de agua muy sustanciales, ya que elimina algunas fases de prelavado y enjuague.
  8. En la agricultura: existen métodos para optimizar los recursos hídricos en el sector agrario como los calendarios climáticos y sensores de humedad, que pueden representar entre un 15 y 20 % de ahorro de agua en los cultivos.
  9. Sensibiliza a otros: Comparte estos consejos con amigos y familiares. La conciencia ciudadana es clave para preservar nuestras reservas hídricas.

Las máximas de los principios medioambientales incluyen las tres ‘erres’: reducir, reutilizar, reciclar, a las que se pueden sumar las de recuperar, renovar, reparar, remanufacturar, reconsiderar, repensar y rechazar un uso irresponsable de los recursos naturales. 

Para saber más: Observatorio nacional de la sequía / Fichas sobre ahorro de agua.