Viajeros salen de un fosterito (como cariñosamente se llaman en Bilbao a las entradas de metro del centro de la ciudad ) diseñadas por el arquitecto Norman Foster. EFE/Luis Tejido

Metro Bilbao registra en 2023 un nuevo récord histórico con 92,3 millones de viajes

Bilbao (EFE).- Metro Bilbao registró 92,3 millones de viajes en 2023, lo que supuso un nuevo récord anual, con un aumento de casi el 1 % respecto a la anterior marca histórica, establecida en 2019, antes de la pandemia de covid.

El suburbano ha dejado atrás así los “estragos” provocados por la pandemia con su “mejor año” en 2023, según ha destacado el director gerente de Metro Bilbao, Eneko Arruabarrena.

En cuanto a la influencia de los descuentos del 50 % en el precio de los billetes aplicado en 2023, Arruabarrena ha cifrado entre un 6 y un 7 % el aumento de viajeros como producto de esas bonificaciones.

2.830 vueltas al mundo

El metro superó el pasado año 114 millones de kilómetros recorridos desde su puesta en marcha hace 28 años, lo que equivale a 2.830 vueltas al mundo.

Si 2022 fue considerado el año de la “recuperación”, con 80 millones de viajes (el 95 % de antes de la pandemia), 2023 se ha convertido en el año de “despegue” de Metro Bilbao con un total de 92.380.889 validaciones en las canceladoras, por encima de los 91,5 millones de 2019, el mejor año hasta ahora.

En 2020, el peor año de la pandemia, la utilización del metro se desplomó hasta 56 millones de viajes.

Con los datos de 2023, una de cada dos personas que viaja en transporte público en Bizkaia lo hace en el metro, ha resaltado Arruabarrena.

Viajeros salen del suburbano este miércoles en Bilbao. EFE/Luis Tejido

Ocio y fin de semana

La mejora estadística del pasado año se ha visto impulsada especialmente por los desplazamientos por ocio y en los fines de semana, con aumentos del 18 % y el 5 % en comparación con 2022 y 2019, respectivamente.

Mientras tanto, los días laborables de invierno han alcanzado una media de 299.583 viajes, ligeramente por debajo de los 300.048 viajes de 2019.

Un año más, la jornada con más utilización del suburbano fue en 2023 el día de la feria navideña de Santo Tomás, con 387.098 viajes, el segundo mejor registro de la historia, tras el alcanzado en 2018 en un viernes en el que coincidió el mercado con un partido Athletic-Real Madrid.

En cuando a los horarios de uso del suburbano, el repunte más considerable el pasado año se produjo en la franja entre las 14.00 y las 15.00 horas, un dato que, según Arruabarrena, avala el refuerzo de la frecuencia implantada este año en ese tramo horario.

Medidas ante incidencias

Aunque el metro hizo en 2023 el 99,7 % de los servicios planificados, Arruabarrena ha señalado que a los responsables del suburbano les “preocupa” que en ocasiones se produzcan incidencias que hacen “la puñeta” a los usuarios, por lo que actualmente trabajan en la adopción de medidas -posiblemente a través de los dispositivos móviles- para mejorar la información a la clientela cuando haya problemas.

Metro Bilbao ha advertido también en 2023 un aumento de los pequeños trayectos que durante la pandemia se realizaban a pie y han pasado a hacerse en el suburbano.

Otros “hitos” del pasado año fueron que el metro logró el “mejor sábado de la historia”, la “mejor Aste Nagusia” y los “mejores noviembre y diciembre”, ha destacado el director gerente.

El pasado año no deparó grandes cambios en cuanto al patrón habitual de las estaciones más utilizadas, que siguen siendo Casco Viejo, San Mamés y Abando en el tronco común, Cruces en la línea 2 (Margen Izquierda) y Areeta en la línea 1 (Margen Derecha).

La estación del Casco Viejo, la más utilizada del metro, contabilizó 7,4 millones de viajeros el pasado año, más de 1 millón por encima de 2022 y 200.000 más que antes de la pandemia.

La línea 2 se mantiene como la más utilizada (41 %), seguida del tronco común del trazado (33 %) y de la línea 1 (25 %). El resto son transbordos.

El billete de mayor uso continua siendo el Creditrans (58 %), seguido a mucha distancia de Gizatrans (12 %). El conjunto de los títulos temporales supone el 26 %.

Arruabarrena ha indicado que con los descuentos del 50 % en 2023 el metro dejó de ingresar 28 millones de euros, que debieron ser aportados por las instituciones.

10 % más en enero

En enero del presente ejercicio, cuando el metro aplica descuentos por ahora solo del 20 % en los títulos temporales, el aumento del número de viajes ha sido de más del 10 % con relación a 2023, un dato que invita a ser “optimistas” para 2024.

Arruabarrena ha dicho que los descuentos han sido efectivos para hacer frente a la inflación pero tienen un efecto “mucho más limitado” en cuanto a la incorporación de nuevos viajeros.

El director del metro ha resaltado las actuaciones medioambientales llevadas a cabo el pasado año, con un ahorro energético de 2,2 gigavatios/hora gracias a los sistemas establecidos en este medio de transporte, lo que equivale al consumo anual de energía de 747 viviendas.

Las personas usuarias de Metro han calificado con un “notable alto”, un 8 sobre 10, la calidad del servicio, lo que más la limpieza de las estaciones, con un 8,5. EFE