Los pescadores rescatados llegan a Pasaia en una embarcación de Salvamento Marítimo. EFE/Javier Etxezarreta

Rescatados los 14 tripulantes de un pesquero siniestrado frente a la costa de Gipuzkoa

Pasaia (Gipuzkoa).-  Los 14 tripulantes de un buque pesquero con bandera francesa que se hunde a casi 9 millas de las costas de Gipuzkoa han sido rescatados en buen estado este viernes por una embarcación de Salvamento Marítimo, que los ha trasladado al puerto de Pasaia (Gipuzkoa).

El aviso ha llegado a las 8.57 horas al Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo de Bilbao. Este centro ha recibido una llamada del ‘María Reina Madre’ en la que informaba que tenía una vía de agua que no podía controlar. Se trata de un pesquero con bandera francesa pero propiedad de un armador de Burlea (Lugo), desde donde había partido en dirección a Pasaia.

Rescatados los tripulantes

Salvamento Marítimo les ha indicado que se pusieran los chalecos salvavidas y ha movilizado a su embarcación ‘Salvamar Orion’ y al helicóptero Helimer 211. También ha contactatado con el pesquero ‘Castillo anaiak’ que se encontraba próximo al barco francés, que estaba a 8,7 millas de la costa.

A las 9.12 horas, el patrón del barco ha informado de que los 13 tripulantes habían abandonado el pesquero y se encontraban en una balsa salvavidas. Él permanecía a bordo hasta la llegada del buque de rescate.

El pesquero ‘María Reina Madre’, escorado debido a la vía de agua. EFE/Salvamento Marítimo

La ‘Salvamar Orion’ ha accedido al lugar a las 9.35 horas y ha rescatado a los 13 tripulantes en buen estado. Posteriormente se ha dirigido al ‘María Reina Madre’ para socorrer al patrón.

El barco presenta una “gran escora a estribor y la máquina inundada”, según ha informado Salvamento Marítimo en un comunicado.

En el lugar se encuentra la patrullera ‘Río Sella’ de la Guardia Civil, que está “monitorizando la situación”. También se ha movilizado al buque ‘María de Maeztu’ de Salvamento Marítimo para intentar remolcar la embarcación siniestrada.

No han peligrado sus vidas

Minutos antes de las 12.00 horas, los 14 tripulantes han desembarcados en buen estado en el puerto de Pasaia.

En el puerto le ha aguardado el delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, quien ha comentado, en declaraciones a los medios de comunicación, que los pescadores y el patrón no han visto peligrar su vidas en ningún momento y que todos ellos se encuentran en perfecto estado de salud.

Itxaso ha comentado que el buque “María Reina Madre” había partido del puerto de Burela (Lugo) y se dirigía a Pasaia para una revisión técnica “periódica y ordinaria”, tras lo que su intención era navegar hasta aguas francesas para continuar pescando merluza.

Algunos de los pescadores rescatados, asistidos por la Guardia Civil en Pasaia. EFE/Javier Etxezarreta

Aunque tiene bandera francesa, el barco es propiedad de un armador de Burela, según ha confirmado a EFE el presidente de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores y patrón mayor de la Cofradía de Burela, Basilio Otero.

“Vi al armador y me dijo que la gente estaba bien. En este momento hay que brindarle nuestro apoyo, de la Federación Nacional y de la Cofradía”, y “preocuparse de que todos estén bien”, ha añadido Otero.

No ha habido vertido

El delegado del Gobierno en Euskadi ha destacado que entre el aviso y la llegada de la embarcación ‘Salvamar Orion’ y de una patrullera de la Guardia Civil ha transcurrido poco más de treinta minutos, “un tiempo récord”.

A partir de ahora la Capitanía Marítima analiza la situación y debe decidir si es posible que el barco recobre la flotabilidad en el lugar en el que se encuentra o tiene que ser remolcado.

Aunque el viento del sur está empujando la nave hacia aguas francesas, el puerto más próximo sigue siendo Pasaia. Por este motivo correspondería a los remolcadores de este puerto, de la empresa Facal, acometer las labores de recuperar el buque y arrastrarlo hasta la dársena de esta localidad guipuzcoana.

Itxaso ha afirmado también que en este momento no se atisba que haya habido ningún vertido. Ha recordado que una patrullera de la Guardia Civil permanece junto al barco “monitorizando la situación”.