Policías franceses, en la operación en la que fue detenida Iratxe Sorzabal en Baigorri en 2015. EFE/Juan Herrero

Reabren el sumario por el asesinato del ertzaina Montxo Doral, que vinculan con Iratxe Sorzabal

Blbao (EFE).- El Juzgado Central de Instrucción nº 2 de la Audiencia Nacional reabre el sumario por el asesinato del ertzaina Montxo Doral, que la policía vasca atribuye a un comando dirigido por la que fuera jefa de ETA Iratxe Sorzabal, ha informado el departamento de Seguridad.

Reabren el sumario

Ramón Doral, suboficial de la unidad de la Ertzaintza que investigaba los delitos por terrorismo, fue asesinado con una bomba lapa el 4 marzo de 1996 en Irun (Gipuzkoa).

Ahora la Ertzaintza ha enviado a la Audiencia Nacional el atestado que atribuye el atentado al ‘Comando Ibarla’ de ETA, integrado por Iratxe Sorzabal Díaz, Francisco Javier Irastorza Dorronsoro, Ignacio Telletxea Goñi, Marcos Sagarzazu Oyarzabal, Ainhoa Adin Jauregui y Asier Oyarzabal Chapartegui.

mando de la Ertzaintza
Imagen del entierro del mando de la Ertzaintza Montxo Doral. EFE/Antonio Alonso

La novedad que ha permitido la reapertura del sumario es la inclusión de la “kantada” (notas en las que los etarras detenidos informan a la dirección de lo que han declarado a las fuerzas policiales) de Sorzobal, encontrada por la policía francesa en un zulo en Castres seis años después del atentado, en 2002.

En esa nota, Sorzabal escribió: “En marzo colocamos una lapa bajo el coche del zipayo Montxo Doral. Nosotros no confeccionamos la lapa, venía hecha. Markos (en referencia a Marcos Sagarzazu) y Xabi (en referencia a Francisco Javier Irastorza)”.

“Valor probatorio esencial”

Ese documento no se tomó en cuenta en el juicio porque la dirigente de ETA negó esas palabras y dijo haber declarado bajo tortura.

Sin embargo, una sentencia de 2022 de la Sección Primera de la Sala Penal de la Audiencia Nacional ha admitido la validez de la ‘kantada’ en otro juicio contra Sorzabal por dos atentados en Gijón en 1996.

Flores en el lugar en el que ETA asesinó a Montxo Doral. EFE/Antonio Alonso

Según ha asegurado el departamento de Seguridad, esta sentencia establece que la ‘kantada’ de Sorzabal tiene un “valor probatorio esencial, al contener manifestaciones que realizó de forma espontánea, libre y voluntariamente a la cúpula de la banda terrorista ETA en una carta manuscrita”.

En base a este criterio, al Ertzaintza ha enviado el atestado de la investigación del asesinato de Doral al Juzgado Central de Instrucción nº 2 de la Audiencia Nacional, que ha reabierto el sumario, cerrado en abril de 2023.

El departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha asegurado que la Ertzaintza tiene como “objetivo prioritario de revisión, periódica y permanente, todos los atentados de ETA sin esclarecer con el objetivo de atribuirlos y poner a sus personas autoras a disposición judicial