Los representantes de ELA, Igor Eizagirre (c), LAB, Irati Tobar (i) y CCOO, Eva Penas (d), junto a los sindicatos STEILAS y ESK, han anunciado este martes que retoman las movilizaciones en el sector público vasco y han convocado a sus trabajadores a una nueva jornada de huelga el próximo 12 de marzo. EFE/Miguel Toña

Los sindicatos convocan huelga en el sector público vasco el 12 de marzo

Bilbao (EFE).- Los sindicatos ELA, LAB, CCOO, Steilas y ESK han convocado otra huelga en el sector público vasco el próximo 12 de marzo.

En conferencia de prensa en Bilbao, han llamado a los cerca de 150.000 trabajadores del sector público a secundarla.

La convocatoria se anuncia en pleno periodo preelectoral en Euskadi.

Las elecciones autonómicas aún no están convocadas, aunque se baraja finales de abril como fecha probable.

“Nula voluntad política”

Los convocantes han señalado que el llamamiento responde a “la nula voluntad política” que hay para negociar las condiciones laborales del sector público en Euskadi.

Han reclamado su negociación sin que haya “vetos marcados por Madrid” en salarios y empleo.

Los sindicatos han denunciado que las condiciones laborales en el sector público “siguen empeorando”.

Han señalado que la pérdida de poder adquisitivo en el sector ha sido superior al “8 %” en los dos últimos años.

Para 2024 han reclamado un incremento salarial del 10 %, entre otras mejoras.

Tercera jornada de huelga

La nueva movilización viene precedida de las jornadas de huelga que vivió el sector público vasco los pasados 25 de octubre y 19 de diciembre.

Entonces tampoco convocó UGT, pero sí el sindicato de enfermería Satse, que no secunda en esta ocasión el llamamiento.

Los sindicatos promotores cuentan con más del 80 % de la representación en el sector público vasco,

El responsable de servicios públicos de ELA, Igor Izagirre, ha explicado que los sindicatos dan continuidad a las movilizaciones iniciadas en otoño pasado.

Ha advertido, además, de que las protestas seguirán hasta que logren sus objetivos.

Las condiciones “empeoran”

Ha denunciado que pese a manifestar los políticos voluntad de diálogo, las condiciones laborales en el sector público “siguen empeorando”.

Ha contrastado la situación en el sector privado, donde se están logrando “subidas salariales superiores al IPC” gracias a “las movilizaciones” llevadas a cabo, con la del sector público vasco.

En el ámbito de las Administraciones, la pérdida de poder adquisitivo en los dos últimos años “supera el 8 %” , ha denunciado.

Además, la temporalidad alcanza “su máximo histórico, un 44 %”, que se eleva a más del 50 % en Osakidetza, según sus datos.

El representante de ELA ha lamentado la situación pese a que el acuerdo de investidura entre el PNV y PSOE “abría la puerta a poder decidir aquí -en Euskadi-” los salarios y el empleo.

“Sometimiento” a Madrid

Sin embargo, “la praxis diaria nos lleva a que Madrid decide las condiciones laborales de los trabajadores vascos”, ha lamentado.

Ha reprochado que en los presupuestos aprobados en el Parlamento vasco para 2024, se incluye “un sometimiento expreso a las decisiones de Madrid en materia de salarios y empleo”.

Los convocantes han reclamado también a los partidos vascos que en la tramitación de la Ley de presupuestos del Estado apuesten por la retirada “total” de “los vetos marcados por Madrid” en este ámbito.

Por su parte, la representante de LAB Irati Tobar ha denunciado el “declive” de los servicios públicos en Euskadi en un momento en el que las diputaciones y el Gobierno Vasco obtienen recaudación récord y superávit presupuestario.

Demandas sindicales

Los sindicatos demandan una subida salarial de 10 % para 2024 y un compromiso “de recuperación de la deuda contraída anteriormente” con los empleados públicos.

También piden la estabilización del empleo público y reducir la temporalidad al 8 %.

Demandan, asimismo, aliviar las cargas de trabajo del personal y reducir la jornada laboral hacia las 32 horas semanales.

“Cerrar la puerta a las privatizaciones”, euskaldunizar las plantillas y consensuar políticas eficaces para la igualdad en la Administración son otras de sus demandas. EFE