El vicelehendakari y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, en la jornada sobre 'Redes sociales y juego'. EFE/Miguel Toña

Los vascos ven adictivo el juego en redes pero los jóvenes quieren ser ‘gamers’

Bilbao (EFE).- La mayor parte de los vascos tiene una idea negativa sobre el juego y las apuestas en internet, pero los adolescentes tienen “como referentes” a ‘gamers’ y valoran socialmente a quienes consiguen ganar dinero con sus apuestas.


El consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha asistido a una jornada organizada por el Observatorio Vasco del Juego en la que se han presentado las conclusiones del estudio “Redes sociales y juego”.

Se han analizado casi 5 millones de publicaciones en euskera y castellano que desde octubre de 2022 y durante seis meses se subieron a Twitter (ahora X).


Ese informe ha analizado las tendencias y narrativas de los juegos de azar en la esfera publica digital de Euskadi y ha concluido que la mayor parte de los discursos que se publican en la red “son negativos” o “muy negativos”.

Captar a los jóvenes


Erkoreka ha destacado la importancia de las investigaciones en torno a las apuestas por internet que hacen mayoritariamente los jóvenes vascos.

Ha alertado de que las empresas del mercado de las apuestas ‘on line’ están dirigidas a captar, precisamente, al público joven.


Los vascos asocian el juego a problemas de económicos, al empobrecimiento, las adicciones, problemas de salud y de convivencia familiar, ha explicado el consejero.


El estudio ha destacado también “la ausencia total” de opiniones en defensa de las casas de apuestas o los juegos de azar.

Lotería de Navidad


La excepción de esa mala percepción es la positividad que genera el sorteo extraordinario de la Lotería de Navidad.

Se constata que recibe un tratamiento favorable en los medios y que esa misma opinión se refleja en los perfiles de los usuarios vascos de la red X.


El estudio ha aflorado también “pequeñas comunidades muy minoritarias” que critican la Lotería Nacional y la vinculan a los juegos de azar.


En esa jornada ha intervenido el profesor de Psicología Social de la Universidad de Santiago de Compostela Antonio Rial.

Ha advertido de la peligrosidad del acceso de menores de edad a videojuegos en los que se oferta la compra de determinados elementos para subir de nivel o como recompensa y la adicción que ello genera.

Actuar desde las redes


Rial ha alertado del “despiste” social respecto a esa práctica comercial extendida en videojuegos para niños y adolescentes, que les genera ansiedad por deseo de comprar el elemento que les ofrecerá un mejor rendimiento y puede convertir el videojuego en un juego patológico.


El consejero de Seguridad, Josu Erkoreka (4i), ha presidido una jornada sobre ‘Redes sociales y juego’. EFE/Miguel Toña

Los expertos que han intervenido en la mesa redonda sobre las medidas de prevención del juego en redes sociales han destacado la necesidad de actuar desde las propias redes en las que se mueven los jóvenes y con su mismo lenguaje, ya que los adolescentes tienen “como referentes” a ‘gamers’ o ‘influencers’.


Asimismo, se ha planteado la necesidad de abordar el asunto desde una estratégica educativa e integral, lo que requerirá la formación de padres y educadores.

También han constatado la necesidad de que se legisle de manera urgente respecto al juego en las redes y los menores. EFE