El consejero de Vivienda, la alcaldesa y el director de Ensanche 21 han firmado el acuerdo. EFE / L. Rico

La vivienda pública de alquiler en Vitoria se incrementará un 28 % hasta 2029

Vitoria (EFE).- El parque público de vivienda de alquiler en Vitoria se incrementará un 28 % hasta 2029 con la construcción, por parte del Gobierno Vasco, de 960 pisos en Salburua. Los trabajos ya han comenzado pero el proyecto ha arrancado oficialmente este viernes tras plasmarse oficialmente en un documento.

En abril del año pasado el Ejecutivo vasco y el Ayuntamiento de Vitoria acordaron construir esos 960 pisos de alquiler. Desde entonces se han tenido que cumplir distintos trámites administrativos. Finalmente el Consejo de Gobierno autorizó ayer la suscripción de un convenio a este efecto.

El lunes la sociedad municipal Ensanche XXI dio luz verde a este convenio. Y hoy viernes lo han firmado el consejero de Vivienda, Iñaki Arriola, y la alcaldesa de Vitoria, Maider Etxebarria.

Así, la oferta del parque público en régimen de arrendamiento (propiedad del Gobierno Vasco y de Alokabide) pasará de las 3.374 viviendas y alojamientos dotacionales actuales a 4.334. Esto supone un aumento del 28 %.

El convenio conlleva una inversión del Ejecutivo vasco cercana a los 200 millones de euros para realizar los proyectos de edificación y ejecutar las obras.

960 pisos más

El documento incluye compromisos de convenios pasados que quedaron pendientes de ejecución, con un total de 543 hogares, y también la cesión del Ayuntamiento al Gobierno Vasco de suelos para promover otras 417 viviendas.

De las nueve parcelas incluidas en este acuerdo, una de las promociones de 152 viviendas acaba de finalizar su construcción. Se espera que pueda ser ocupada este mismo año. Otra promoción de 166 pisos se encuentra en un estado avanzado de edificación y podría estar finalizada en 2025.

Ambas promociones cuentan con ayudas de los Fondos Next Generation a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno Central.

vivienda alquiler vitoria
La alcaldesa y el consejero se dirigen a la firma del convenio. EFE / L. Rico

El resto de las 960 viviendas se irán construyendo durante los próximos años. Se calcula que en 2029 estén todas edificadas, ha explicado el consejero.

Arriola y Etxebarria han avanzado que el siguiente paso a dar será la construcción de unasa 200 viviendas a través de Visesa en la confluencia de las calles Avenida Capital de Euskadi y Bulevar de Salburua.

Se trata de una promoción en la que se invertirán más de 29 millones de euros. Visesa ha licitado el proyecto básico y constructivo , que está pendiente de adjudicación, con 14 empresas presentadas. La previsión es licitar la ejecución de las obras en el segundo semestre de 2025.

10.700 demandantes de viviendas de alquiler

El convenio incluye la bonificación del 95 % en el Impuesto municipal de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) en todas las promociones de VPO destinadas al alquiler promovidas por el Departamento de Vivienda en la ciudad.

En estos momentos el servicio vasco de vivienda Etxebide cuenta con 10.782 personas demandantes de un hogar en Vitoria, el 89 % en régimen de alquiler.

Arriola ha destacado que este convenio permite activar “el instrumento más potente para satisfacer el derecho de las personas a una vivienda asequible: la construcción de vivienda pública, el desarrollo de un parque propio capaz de dar respuesta a la demanda existente”.

El 40 % de todas estas viviendas estará reservado a personas jóvenes, un colectivo que presenta dificultades añadidas en su proceso de emancipación, entre otros factores por el elevado precio de la vivienda.

En este sentido ha señalado que 1.126 jóvenes están recibiendo la ayuda Gaztelagun para pagar el alquiler en el mercado libre en Álava. Además 571 vitorianos han cedido su vivienda vacía al programa Bizigune para que Alokabide las ponga en alquiler a precios accesibles a cambio de un canon mensual.

La alcaldesa de Vitoria ha subrayado que este convenio “es el más ambicioso de Euskadi en volumen de construcción de VPO”.
“Seguiremos dando pasos en este sentido, porque 9 de cada 10 demandantes de Etxebide en Vitoria solicitan piso de alquiler y en muchos casos son jóvenes que quieren iniciar sus proyectos de vida sin depender de los caprichos del mercado”, ha manifestado.