Desembalse de agua en el pantano alavés de Ullibarri. EFE/Adrián Ruiz Hierro

El pantano alavés de Ullibarri aumenta el desembalse de agua

Vitoria (EFE).- El pantano alavés de Ullibarri va a aumentar el ritmo de desembalse de agua de 16 a 30 metros cúbicos por segundo.

Se ha subido en vista de la “evolución favorable” del río Zadorra, según han informado fuentes de la Agencia Vasca del Agua, URA.

El pantano, que junto con el de Urrunaga abastece a Vitoria y Bilbao, ha comenzado a desembalsar a las cuatro de la madrugada, tras rozar a el 89 % de su capacidad.

Ha sido una vez que se ha relajado el caudal del río Zadorra, que había pasado de tener un caudal de 100 metros cúbicos por segundo a 44.

El objetivo del desembalse de agua es evitar riadas

El Zadorra provocó este martes desbordamientos a su paso por Vitoria y los pueblos aledaños como Víllodas y Trespuentes debido a las lluvias persistentes.

Ante esta situación, las compuertas del embalse permanecieron cerradas para evitar añadir más agua al cauce del Zadorra y agravar las riadas.

Una vez calmada la situación meteorológica y estabilizado el caudal del Zadorra, la Confederación Hidrográfica del Ebro decidió comenzar el desembalse esta pasada madrugada.

El objetivo es aliviar el pantano ante la cantidad de agua que había recibido y la nieve acumulada en el Gorbea.

Ante la evolución “favorable” del Zadorra, ha decidido ordenar a Iberdrola que incremente el ritmo del desembalse de 16 a 30 metros cúbicos por segundo.

El pantano llegó al 88 % tras recibir 16 hectómetros de agua

El embalse de Ullibarri ha pasado de estar al 77,5 % de su capacidad el 25 de febrero al 88,8 % en las últimas horas, ya que en esos días ha recibido 16 hectómetros cúbicos de agua.

Es el equivalente al consumo anual de Vitoria. EFE