Una persona entra en una oficina de empleo en Bilbao. EFE/Luis Tejido

El mercado laboral repunta en febrero y recupera casi la mitad de empleo perdido en enero

San Sebastián (EFE).- El mercado laboral repunta en febrero y recupera casi la mitad de empleo perdido en enero.

Tras un arranque de año en el que se perdieron 9.756 empleos, Euskadi ha recuperado 4.376 empleos en febrero, un mes que ha concluido con 1.007.567 afiliados a la Seguridad Social y 110.545 personas apuntadas al paro, el dato más bajo de un febrero en 16 años.

Mercado laboral

Según los datos publicados este lunes por el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social, en comparación con 2023 los números son también positivos ya que se han sumado 19.418 cotizantes, un 1,97 % más.

Empleados trabajan en una obra. EFE/ Antonio García

La variación intermensual ha sido favorable en los tres territorios. Así en Gipuzkoa ha subido un 0,47 % (1.574 afiliados más), en Bizkaia un 0,48 % (2.399) y en Álava un 0,24 % (404).

El paro, que registró en enero un repunte de 3.450 personas, ha bajado en 684 personas, un 0,61 %, y ha quedado en 110.545 desempleados.

Repunta el empleo

Por territorios históricos, Gipuzkoa es el que ha registrado un mayor descenso con 382 parados menos que en enero, lo que situó el número de parados en 29.165.

En Bizkaia el descenso fue de 280 personas hasta alcanzar los 62.478 desempleados mientras Álava fue el territorio que registró una menor bajada del paro con solo 22 personas menos apuntadas a Lanbide, y situó la cifra de parados en este territorio en 18.902.

En febrero el paro se ha reducido en mayor medida entre los hombres, con 351 menos hasta alcanzar los 46.714, mientras entre las mujeres fue de 333 hasta un total de 63.831.

El sector servicios tira de la bajada

El sector servicios ha sido el que ha tirado de la bajada del paro con 912 desempleados menos, seguido de Industria 166 y Construcción 66 menos.

El Departamento vasco de Trabajo y Empleo ha destacado que la afiliación a la Seguridad Social representa el cuarto mejor registro de la historia y ha considerado que estos datos y los del paro responden a la evolución que ya se estaba constatando desde antes de la crisis pandémica.

Unos empleados trabajan con un camión de basura. EFE/Juan Herrero.

Si se toma como referencia febrero de 2020, previo a la pandemia, también hay casi 6.700 personas menos en paro y casi 35.000 más afiliadas, a pesar del incremento de las jubilaciones, ha indicado el en un comunicado la consejería que dirige Idoia Mendia.
La juventud es la única franja de edad en la que aumentan las personas en paro que buscan empleo en Lanbide y suponen más de la mitad de quienes no tenían un empleo anterior, ha señalado.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, también se ha pronunciado sobre estas cifras y ha remarcado que son “una muestra más de un éxito colectivo” en Euskadi.

Lectura de los sindicatos

Una lectura diferente hacen los sindicatos que consideran que, pese a que los números generales disminuyen el empleo que se crea ofrece unas condiciones laborales precarias.

Tras evidenciar que hay 20.000 mujeres más en paro que hombres, ELA ha criticado en un comunicado la “mala situación laboral” de los jóvenes y la “precariedad” de las nuevas contrataciones.

Un empleado trabaja en una calle de San Sebastián. EFE/Juan Herrero.

LAB, por su parte, ha incidido en que el empleo se genera en sectores ya precarios e “impacta directamente en la vida de las personas en situación de vulnerabilidad”.

Calidad del empleo

La cifra del paro “ya no es un indicador del mercado laboral y de la calidad del empleo” porque pese a que el dato es más bajo que en meses anteriores “las condiciones generales no mejoran y la precariedad se hace estructural”.

Comisiones Obreras ha incidido que el paro afecta principalmente a las mujeres y que aumenta en el colectivo sin empleo anterior, dentro del cual las mujeres representan el 68,2 % y del 77 % en el caso de las mayores de 45 años,
UGT se centra, asimismo, en que “cada vez se hace más difícil reducir el paro” y por ello, ve necesario “intensificar” las políticas de empleo orientadas a afrontar el paro estructural. EFE