La tractorada colapsa la autopista AP-8. EFE/Juan Herrero

Una tractorada con cientos de vehículos colapsa la frontera con Francia en Irun

San Sebastián (EFE).- Una tractorada en la que toman parte cientos de vehículos rurales de Euskadi, Navarra y el País Vasco francés ha colapsado este jueves la frontera a la altura de Irun (Gipuzkoa).

La tractorada colapsa la frontera


Esta protesta, difundida a través de las redes sociales, ha sido secundada por cientos de tractores de ambos lados de la muga, cuyas columnas, procedentes de distintos puntos, han confluido pasadas las 12.30 horas en la frontera de la AP-8.

En este lugar, el peaje de Biriatou ha llegado a estar totalmente cortado al tráfico durante más de media hora. Posteriormente, se han abierto dos cabinas a la circulación.

La movilización, que se ha prolongado varias horas, ha generado largas colas de vehículos. Las retenciones han superado los siete kilómetros en sentido a Francia y que llegan hasta San Juan de Luz en suelo galo.

La Ertzaintza ya alertó este miércoles a los conductores sobre las afecciones previstas para esta jornada al paso de la AP-8 por Irun como consecuencia de esta tractorada que pretendía colapsar la frontera.

Según la Policía Vasca, está previsto que la columna de tractores procedente de Navarra regrese a su origen al término de la protesta, lo que también afectará al tráfico en la N-121-A.

Grupo independiente

La convocatoria, que partía de los agricultores vascofranceses, cuenta con la adhesión del grupo independiente de baserritarras guipuzcoanos que el pasado 12 de febrero sacó los tractores a la calle al margen de las organizaciones Ehne y Enba.

Joseba Pagadizabal, quien organizó esta protesta, ha acudido también este jueves a la frontera de Irun. Allí ha explicado que el objetivo era mostrar a Europa la “unión” de los agricultores de ambos lados de la frontera por una “misma causa”.

Ha comentado que la invitación de los compañeros franceses a secundar esta protesta llegó hace “un par de días” con lo que apenas han tenido margen para organizarse.

De todas maneras, ha calculado que han tomado parte en la misma cerca de 200 agricultores de Gipuzkoa, Bizkaia y Navarra. En Álava, los baserritarras tenían otra protesta en Vitoria, donde este jueves recorrían por tercer día consecutivo las calles que rodean el Gobierno Vasco.

Pagadizabal ha dicho que una de las principales reivindicaciones de sus compañeros franceses es que se eliminen todos los impuestos al gasóleo, no solo el IVA, mientras que los procedentes de Euskadi y Navarra exigen un menor apoyo para la carne y la leche sintética.

Ultimátum a Europa

Uno de los portavoces de la protesta francesa ha advertido de que el objetivo de esta movilización es dar un “ultimátum a Europa”. Ha adelantado que el 1 de junio volverán a colapsar esta frontera vascofrancesa si sus peticiones no son atendidas.

Esta movilización ha sido organizada por agricultores independientes al margen de sindicatos, siglas y organizaciones.