Manifestación en Bilbao del movimiento feminista de estudiantes. EFE/Luis Tejido

Euskadi sale a la calle para celebrar el Día de la Mujer

Vitoria (EFE).- Euskadi ha salido a la calle un año más para celebrar del Día Internacional de la Mujer con manifestaciones y concentraciones para reclamar la igualdad, reivindicar el feminismo y rechazar la violencia machista.

En distintas movilizaciones los sindicatos han reclamado un nuevo modelo de cuidados, mejoras en las condiciones de las empleadas del hogar y corresponsabilidad en las tareas domésticas, entre otras cuestiones.

En Vitoria ELA ha celebrado una jornada sobre las empleadas del hogar y posteriormente han protagonizado una manifestación.

Su responsable del Área de Género, Leire Gallego, ha explicado a los medios de comunicación que los trabajos del hogar y de cuidados se “están subcontratando de forma muy precaria o casi en situación de esclavitud”.

Por ello ELA ha pedido a los gobiernos vasco y navarro que a estas trabajadoras del hogar se les aplique un convenio “que dignifique sus condiciones” porque “no tienen que estar condenadas a que se aplique el Estatuto de los Trabajadores”.

En opinión de esta central se podrían usar convenios que ya existen y que recogen tareas parecidas a las que hacen las empleadas del hogar como el de limpieza o el del servicio de atención al domicilio.

Cambios en el modelo de cuidados

También en Vitoria la secretaria general de LAB, Garbiñe Aranburu, ha tomado parte en una concentración en la que ha llamado a “remodelar” el actual sistema de cuidados “tan injusto para las mujeres”. “Los cuidados se tienen que colectivizar para garantizar el derecho a un cuidado digno”, ha dicho a los periodistas.

Aranburu ha considerado que los gobiernos de Euskadi y Navarra “entendieron bien” el mensaje de la huelga de cuidados del pasado 30 de noviembre “pero no tienen medidas para atender esas reivindicaciones”.

A su juicio, “se están apropiando de discursos del movimiento feminista pero realmente no hay ninguna voluntad para hacer políticas feministas”. “Esto es lo que está haciendo el PNV con el ‘Pacto por los Cuidados'”, que fue firmado el mes pasado por el Gobierno Vasco, las diputaciones y los ayuntamientos de las tres capitales.

Ese acuerdo, ha opinado Aranburu, no tiene “ni una sola medida para avanzar hacia un sistema público de cuidados y para dignificar las condiciones laborales y salariales” en este sector, pero el PNV lo usa como “bandera en un contexto electoral” de cara a los comicios autonómicos del 21 de abril.

euskadi dia mujer
Manifestación en Bilbao convocada por el movimiento feminista de estudiantes. EFE/Luis Tejido

Más feminismo y sororidad

CCOO de Euskadi, que ha celebrado su tradicional asamblea con motivo del 8M, ha convocado después una concentración en la Plaza de las Mujeres de Bilbao con la presencia de su secretaria general, Loli García.

“Este año reivindicamos más feminismo porque la sororidad es una herramienta sindical”, ha subrayado CCOO.

También en Bilbao se ha concentrado UGT cuya la secretaria para la Igualdad, Políticas Sociales y Diversidad en Euskadi, Xuria Arza, ha dicho que “falta camino para conseguir la igualdad efectiva y real de mujeres y hombres”.

En la plaza Moyua, con pancartas y carteles alusios al 8M y globos de color morado, UGT ha puesto el acento este año en la “corresponsabilidad”, un “derecho imprescindible basado en el reparto justo, equilibrado y equitativo de las tareas domésticas y de las responsabilidades de cuidados”.

En un informe dado a conocer también este viernes por Xuria Arza, UGT expone que en Euskadi son las mujeres quienes de forma más habitual -más del 82 % del total- piden permisos no retribuidos para el cuidado de familiares.

No a la discriminación laboral

Por su parte, las enfermeras se han manifestado este 8M ante los hospitales de Txagorritxu y Donostia y el centro de salud de Repelega (Portugalete) para denunciar que están “hartas y discriminadas tras años de desinterés hacia sus problemas por parte de las administraciones públicas”.

Convocadas por el Sindicato de Enfermería, Satse, las enfermeras han pedido un “cambio estructural que reconozca adecuadamente su trabajo en Osakidetza y que acabe con la discriminación laboral y profesional que sufren por el hecho de ser un colectivo mayoritariamente femenino”.

“Estamos hartas de que nuestra formación, cualificación y experiencia profesional no se reconozca”, han señalado en un manifiesto leído en las concentraciones.

El Sindicato de Estudiantes, que hoy había llamado a una “huelga estudiantil feminista” contra la violencia machista, ha reunido en Bilbao en un manifestación a un millar de personas. En Vitoria también han organizado una marcha por las calles del centro.

Las instituciones, por la igualdad

Las instituciones de Euskadi también han reclamado igualdad. Los ayuntamientos vascos se han comprometido a desarrollar proyectos que reconozcan y rescaten la memoria histórica local de las mujeres de sus municipios. También promoverán la visibilidad de las más mayores para combatir los estereotipos y el edadismo.

En el Día Internacional de las Mujeres Vitoria, Bilbao y San Sebastián han hecho suya la declaración de Eudel basada en la campaña de Emakunde con el lema ‘Orgullosas’, con el que se ensalza el aporte de las mujeres mayores en el empoderamiento de las más jóvenes.

A través de esta declaración, los ayuntamientos de Euskadi también quieren contribuir al reconocimiento de los movimientos feministas, apoyar los espacios de encuentro y diálogo intergeneracional para intercambio de conocimientos y experiencias, e impulsar proyectos que pongan especial atención en las experiencias y en las formas de relación y participación de las mujeres mayores en el ámbito público.

Asimismo, muestran su apoyo a la demanda de ingresos y pensiones que garanticen el empoderamiento económico a las mujeres mayores de rentas más bajas, especialmente de las viudas, y reclaman que se estudien y articulen medidas de compensación.