Agentes de la Ertzaintza conducen al detenido al local donde ocurrieron los hechos. EFE/ L. Rico

Detenido por agredir y secuestrar a su expareja en Vitoria, que tenía orden de alejamiento

Vitoria (EFE).- La Ertzaintza ha detenido en Vitoria a un hombre de 41 años acusado de agredir y secuestrar durante horas a su expareja, de la que tiene una orden de alejamiento por anteriores episodios de violencia machista.

La víctima ha contactado la madrugada de este lunes con la Policía vasca para comunicar que su expareja la había mantenido retenida contra su voluntad durante las últimas horas en una lonja de la calle Correría del Casco Viejo de la capital alavesa donde, al parecer, este pernoctaba.

Según el relato de la mujer, durante el tiempo en el que ha estado secuestrada ha sido víctima de agresiones por parte de su expareja. La Ertzaintza investiga la naturaleza de estas agresiones.

Los agentes desplazados al lugar han localizado y detenido al presunto agresor poco después y han confirmado que tenía una orden de alejamiento en vigor dictada por un juzgado de violencia sobre la mujer por episodios previos de violencia de género.

El detenido ha estado a lo largo de la jornada en dependencias policiales antes de ser llevado sobre las 18.30 horas de la tarde al local la calle Correría. También han acudido a esta lonja agentes de la policía científica de la Ertzaintza, que han hecho fotos antes de entrar al interior para investigar el lugar.

Por el momento no han trascendido más detalles sobre este secuestro. Aunque a primera hora de esta tarde la Policía vasca ha apuntado la posibilidad de que hubiera más personas investigadas por su relación con lo ocurrido, finalmente solo hay un implicado, que es el detenido, han precisado desde la Ertzaintza.

agredir secuestrar expareja vitoria
Agentes de la Ertzaintza sacan fotos a la lonja de la calle Correría. EFE/ L. Rico

El local era del Ayuntamiento

Fuentes del Ayuntamiento de Vitoria han confirmado por su parte que el local donde al parecer han ocurrido los hechos es propiedad municipal y que el inquilino no pagaba la renta desde noviembre de 2022.

Han añadido que hace un tiempo la Policía Local intentó desalojar a este hombre de dicha lonja pero no pudo hacerlo finalmente porque no tenía una alternativa habitacional.

Vecinos del inmueble han relatado a EFE que el ocupante del local era un hombre “problemático” y que viven con cierto temor por su presencia.

A la vista de estos hechos el Ayuntamiento de Vitoria ha convocado mañana martes a mediodía una concentración de cinco minutos para mostrar su repulsa a este suceso.

Condena municipal

Además ha aprobado una declaración institucional en la que muestra su más enérgica condena a este último caso de violencia machista y expresa su apoyo y cercanía hacia la víctima y su entorno, a quienes ofrece los recursos psicológicos, jurídicos, sanitarios, de protección y de acogida que necesiten.

Este no ha sido el único suceso de índole machista en las últimas horas. En un un cortijo de Alboloduy (Almería) un hombre con un juicio pendiente por malos tratos y amenazas a su expareja, de la que tenía una orden de alejamiento, ha asesinado presuntamente con veneno a las hijas de ambos, de 2 y 4 años, aprovechando un régimen de visitas, y se ha suicidado.

Este suceso, que la Guardia Civil afronta como un caso de violencia vicaria como principal hipótesis, tuvo lugar anoche en un cortijo aislado de la pedanía de Las Alcubillas, después de que Alina, de origen rumano y madre de las menores, se extrañara de que sus hijas no habían regresado a tiempo hasta Abla, donde vivían desde hacía unos dos años.