Uno de los primeros amaneceres de la primavera en San Sebastián. EFE/Javier Etxezarreta

Euskadi encara una primavera algo cálida y con lluvia abundante dentro de lo normal

San Sebastián (EFE).- Tras un invierno muy cálido y algo húmedo, Euskadi encara una primavera algo más cálida y con lluvia abundante, dentro de lo normal.

La primavera se prevé en Euskadi dentro de lo normal en cuanto a temperaturas o ligeramente cálida, y también conforme a la media habitual en precipitaciones, que ya son de por sí abundantes en esta estación.

Cálida con lluvia abundante


El pronóstico lo ha hecho la delegada de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en el País Vasco, Margarita Martín, que ha ofrecido asimismo, en una rueda de prensa en San Sebastián, el balance del invierno y ha adelantado la previsión para las fiestas de Semana Santa y Pascua.

Ambiente invernal en el Peine del Viento de San Sebastián. EFE/Javier Etxezarreta


Martín ha indicado que para esta primavera, que arrancó el pasado 20 de marzo, “la tendencia es a que se den temperaturas medias de 2 a 5 décimas más de lo normal”, algo que “no es gran diferencia”, por lo que si la estación terminara calificada de “cálida” sería de forma ligera.


La media de temperaturas previstas sería, según ha dicho, de 16 a 17 grados para los territorios costeros y de unos 15 en el interior, en el centro de Álava, unos valores que se sitúan “muy poco” por encima de los considerados como normales.

Debilitamiento de ‘El Niño’


Ha agregado que se espera asimismo que “llueva lo normal” en el País Vasco, “que en primavera es mucho”, lo que se traduce en 350 a 380 litros por metro cuadrado acumulados en los tres meses en Gipuzkoa, unos 250 l/m2 en Bizkaia y del orden de 200 litros en Álava, si bien en este último territorio las precipitaciones serán un 50 % más en el norte que en sur.


Martín ha indicado que la predicción meteorológica para esta primavera se corresponde con el debilitamiento del ‘episodio de El Niño’, de manera que irá cediendo la prevalencia de vientos del sur que ha tenido Euskadi en los últimos meses.

La lluvia cae sobre un charco este martes en San Sebastián. .EFE/Javier Etxezarreta


Este cuanto a la Semana Santa, ha adelantado que hasta la mitad de la Pascua habrá una sucesión de cambios de tiempo -“de un día para otro e incluso en el mismo día”, ha apuntado-, entre jornadas de lluvia y secas, con o sin sol, pero en casi todos los casos con temperaturas en general “suaves”.

Valores suaves


A partir del 3 de abril, se producirá “una clara mejoría” y un tiempo más estable, con cielos nubosos en los territorios cantábricos “pero sin lluvia” y soleados en el interior, a la vez que los termómetros seguirán marcando valores “suaves”, “típicos” del periodo primaveral.


Respecto al balance del invierno, considerado de enero a marzo, la delegada de Aemet ha dicho que concluirá catalogado de “muy cálido” en Gipuzkoa y Álava, y “extremadamente cálido” en Bizkaia, así como de “normal” a “húmedo” en pluviometría, según la zona.


Tras aclarar que son datos provisionales, porque están calculados completando lo que resta de mes, ha precisado que la temperatura media registrada este invierno en el observatorio de Igeldo de San Sebastián ha sido de 11,1 grados, 11,8 en Hondarribia (Gipuzkoa), 12,1 en Loiu (Bizkaia) y 8 en Foronda, Vitoria.

Dos personas hacen ejercicio en San Sebastián. EFE/Javier Etxezarreta


Eso supone 2 grados más que el promedio histórico en territorio guipuzcoano, 1,8 por encima en el alavés y 2,2 grados mayor en el caso vizcaíno.

Enero muy cálido


Las precipitaciones totales acumuladas en el primer trimestre de 2024 suman 385 litros en Igeldo y casi 331 en Loiu, cantidades similares a las medias; mientras que en Hondarribia se han contabilizado 541 l/m2, casi cien más que el promedio de la serie, y en Foronda 255, lo que supone 30 litros más.


Por meses, el pasado enero ha sido “muy cálido” en todas las regiones y “seco” o “muy seco, salvo en Hondarribia, donde llovió dentro de lo habitual; mientras que febrero terminó con la calificación de “muy cálido” en todos los observatorios de Aemet y mayoritariamente “muy húmedo”.


Marzo ha servido finalmente para atenuar algo la clasificación del invierno pues se prevé cerrar como “cálido o muy cálido”, según el lugar, y “húmedo” en Gipuzkoa pero “normal” en el resto.