Vista de la celebración de la primera jornada de puertas abiertas en un cuartel de la Guardia Civil en el País Vasco. EFE/ Adrián Ruiz Hierro

Primeras puertas abiertas de la Guardia Civil en Euskadi

Vitoria (EFE).- La Guardia Civil ha celebrado este sábado en Vitoria la primera jornada de puertas abiertas de su historia en Euskadi como reflejo de la “normalidad democrática y cívica que se vive en Euskadi” tras la disolución de ETA.

La delegada del Gobierno del País Vasco, Marisol Garmendia, ha calificado de “hito histórico” esta cita para que la ciudadanía conozca el “inmenso trabajo” que este cuerpo policial desarrolla en el País Vasco.

Garmendia ha reivindicado que se deben dejar atrás los “prejuicios identitarios” que promueven en su opinión las fuerzas nacionalistas porque “se acabaron los tiempos oscuros”.

La delegada del Gobierno en el País Vasco, Marisol Garmendia (camisa blanca), en el cuartel de Sansomendi. EFE/ Adrián Ruiz Hierro

Garmendia: Las Fuerzas de Seguridad no van a abandonar Euskadi

“Vivimos en paz y hay que aceptar las diferencias. Es hora de normalizar la presencia de las Fuerzas de Seguridad del Estado y valorar su trabajo”, ha insistido la delegada del Gobierno, quien ha dejado claro que las “Fuerzas de Seguridad del Estado no van a abandonar Euskadi” y que “el Gobierno de España tiene mucho que hacer y decir” en el País Vasco.

También el general jefe de la XI Zona del País Vasco, José Antonio Mingorance, ha reivindicado la “normalización” de la presencia de la Guardia Civil en Euskadi y como ejemplo ha dicho que muchos de los agentes del acuartelamiento de Vitoria viven en pisos en el barrio en el que se ubica y están “totalmente integrados en él”.

Este acto, habitual en otras autonomías, pero nuevo en Euskadi, se desarrolla este sábado entre las 10:00 y las 13:00 en el cuartel de Sansomendi de la capital alavesa, al que los ciudadanos pueden acercarse para conocer de cerca el trabajo de una decena de especialidades de este cuerpo policial, que cuenta con cerca de 2.600 efectivos en los tres territorios, cerca del 12 % de ellos mujeres.

Con el fin de ofrecer una experiencia educativa y lúdica cada especialidad dispone de un expositor donde se podrá conocer con más detalle su funcionamiento y los medios utilizados para poder desempeñar su trabajo.

También se han programado exhibiciones de los diferentes servicios de la Guardia Civil, como de la unidad canina, y entre otras posibilidades los más pequeños tienen la oportunidad de montar en las motos de tráfico, equipados con sus cascos, de observar cómo se maneja el dron del equipo Pegaso y de subir a la moto de agua del GEAS. EFE