El Ayuntamiento de Bilbao ha presentado el proyecto de construcción de Garabia, un teatro y centro de ensayo de dos plantas y 600 metros cuadrados que estará ubicado en Zorrotzaurre y conllevará una inversión de 2 millones de euros.
Los concejales de Planificación Urbana, Proyectos Estratégicos y Espacio Público, Asier Abaunza; y de Obras Públicos y Servicios, Kepa Odriozola; han destacado en la presentación que el objetivo del Ayuntamiento de Bilbao es «impulsar dos espacios teatrales nuevos y modernos» para ofrecerles una «mayor proyección».
Por esa razón, se construirá un edificio para Garabia y se reformará el local que ocupa Pabellón 6.

El actor, director y promotor de Pabellón 6, Ramón Barea, quien ha acompañado a los concejales, se ha mostrado ilusionado con este proyecto ya que «pensaba que se le daría otro uso al edificio pero decidieron ayudar a la compañía».
Bilbao invertirá 2 millones en Garabia
El Ayuntamiento invertirá un total de 2.042.274 euros para este nuevo edificio, unas obras que se prolongarán durante ocho meses.
Una vez terminada esta obra, comenzará la segunda fase, con la reforma de la sede principal del Pabellón 6, que sigue habilitado.
La construcción del edificio de Garabia se puso en marcha tres años atrás con el objetivo de ofrecer un segundo espacio al Pabellón 6, sede de grupo teatral Compañía Joven, pero se detuvo debido a la falta de cimentación del edificio y se produjo su derribo.
Para esta edificación, el Ayuntamiento tendrá en cuenta una separación mayor a la que había antes entre el edificio y las viviendas, y respetará la altura máxima de este nuevo espacio.
El edificio del teatro Garabia
El edificio del nuevo Garabia contará con 27 metros de longitud y casi 19 de anchura, con una planta baja con escenario, sala escénica y taquilla demás de un patio longitudinal y la escalera de acceso a primera planta, con un pabellón adosado para albergar un ambigú con barra de servicio y almacén, aseos, sala polivalente, camerinos y almacén para actividades escénicas.
La primera planta tendrá un espacio con salas de control e instalaciones, y el edificio será accesible a través de una futura plaza que conectará con Garabia y Pabellón 6.