Directivos de de la patronal vasca antes de la conferencia de prensa. EFE/Luis Tejido.

Confebask incluye en su propuesta fiscal la reducción del Impuesto de Sociedades al 15 %

Bilbao (EFE).- La patronal vasca, Confebask, ha elaborado una propuesta fiscal con 15 medidas, entre las que se incluye reducir la tributación mínima en el Impuesto de Sociedades del actual 17 % al 15 %.

Confebask ha celebrado su Consejo General en Bilbao.

En una posterior conferencia de prensa, su presidenta, Tamara Yagüe, ha presentado dicha propuesta fiscal, que ya se ha trasladado a las diferentes autoridades tributarias.

También hablará sobre dicha propuesta con el lehendakari, Imanol Pradales.

La reunión de los empresarios con Pradales está prevista para el próximo 24 de julio en el marco de la ronda de contactos que mantiene el mandatario vasco desde que accedió al cargo.

Sobre las medidas fiscales, Yagüe ha destacado que «hay que ser conscientes» que desde 2008 la economía vasca ha crecido por debajo de la zona euro.

Ha crecido por debajo, asimismo, del resto de las comunidades autónomas más prósperas, como Madrid, Cataluña y Navarra.

Concierto económico

Por ello ha remarcado que «ha llegado el momento de volver a poner el Concierto Económico al servicio de la competitividad y del crecimiento» de Euskadi.

Además de la reducción en la tributación mínima en el Impuesto de Sociedades, otras medidas son eliminar el límite actual para deducir las pérdidas registradas, situado en el 50 % de la base imponible del citado impuesto.

También plantean suprimir el Impuesto de Patrimonio, deflactar los tramos de renta en la cuantía real de la inflación y ajustar los tipos marginales de la renta.

Mejorar el «atractivo» del incentivo fiscal a la innovación también es otra propuesta fiscal.

Otros puntos hacen referencia a crear una nueva deducción para incentivar el empleo de calidad e incentivar fiscalmente las aportaciones a las EPSVs individuales y de empleo, y crear otra nueva deducción ligada a la descarbonización.

La presidenta de Confebask, Tamara Yagüe, (i) junto a la presidenta de CEBEK Carolina Pérez Toledo. EFE/Luis Tejido

Absentismo laboral

Otra reivindicación empresarial lanzada hoy consiste en analizar las causas del «alto absentismo laboral» que se registra en Euskadi.

Con ese objetivo, Confebask organizará un acto monográfico el próximo mes de noviembre para «hacer un diagnóstico; no para hallar culpables, sino para buscar soluciones», según ha puntualizado.

La atracción de talento es otro ámbito de actuación que precisa de «una estrategia de país».

La patronal ha identificado como una de las dificultades para competir en este aspecto el acceso a la vivienda.

«En necesario impulsar una política que contribuya al aumento de la oferta y a la moderación de los precios», ha dicho.

También ha citado la «alta conflictividad laboral» vasca, comparada con la española, y ha considerado que es un «perjuicio para el progreso económico».

Ha resaltado, asimismo, que «crece significativamente desde 2019 pese a que las condiciones y los salarios son sustancialmente mejores en Euskadi que en el Estado».

Coyuntura económica

Respecto a la coyuntura económica a corto y medio plazo, Yagüe ha afirmado que las previsiones apuntan a un crecimiento del 2 % este año.

Se prevé más de un millón de cotizantes y la creación de unos 16.000 nuevos puestos de trabajo.

La tasa de paro puede quedar en torno al 7%.

Estos datos se obtienen de la pujanza de los sectores servicios, principalmente el turismo.

La construcción y la industria, por el contrario, se mantienes «en tono plano».

La presidenta de Confebask también se ha referido a propuesta de reducción de la jornada laboral propuesta por la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, a los agentes sociales .

Según ha resaltado, «ya está incluida» en muchos convenios del País Vasco.

Ha mantenido, sin embargo, que el mundo empresarial presenta «realidades muy diferentes».

Por esta razón, el planteamiento debería ser mantener los actuales convenios ya firmados, y marcar un período de transitoriedad.

«En un futuro se puede establecer, pero lo lógico es mantener convenios, y a partir de ahí hablar de flexibilidad para llegar al objetivo final en diferentes tiempos». EFE