Vitoria (EFE).- El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha precisado que no hay decisión tomada sobre la conexión de la alta velocidad ferroviaria vasca con Pamplona.
Ayer aseguró que es más «plausible» la opción de Vitoria que la de Ezkio-Itsaso.
En declaraciones a los periodistas se ha mostrado sorprendido por «algunos titulares» sobre las palabras que pronunció ayer en referencia a esta materia.
También dijo además que veía «problemas» para la conexión del tramo navarro del Tren de Alta Velocidad con la ‘Y vasca’ por Ezkio-Itsaso.
Al igual ayer, el ministro ha subrayado que se está en «fase de estudio y no hay ninguna decisión tomada» y que hay «algunas dificultades».
Ha insistido en que no se trata de una «decisión critica ni urgente».
La mayor urgencia ahora son las obras de la alta velocidad en el tramo entre Alsasua y Castejón, en Navarra.
El ministro explica que no hay plazos sobre la conexión ferroviaria
Preguntado por el plazo que maneja el Ministerio para decidir por una u otra opción ha respondido que «la decisión se tomará cuando corresponda».
Ha reiterado que los trabajos se centran en los estudios hidrogeológicos.
Para su realización están encontrando dificultades en Gipuzkoa por parte de ayuntamientos y particulares.
Por ello, ha señalado que tratarán de hacer catas en infraestructuras propiedad del Estado para poder sacar conclusiones sobre los terrenos y acelerar el proceso.
«Lo primero que estudiarán los técnicos son los condicionantes medioambientales a tener en cuenta, así como los económicos y los operativos», ha explicado.
Se ha mostrado además dispuesto a que representantes del Ministerio se reúnan con instituciones y agentes implicados, también con la Diputación de Gipuzkoa.
Su portavoz, Irune Berasaluze, dijo ayer tras escuchar al ministro que la conexión por Ezkio-Itsaso «es una apuesta de país», al tiempo que criticó el supuesto «cambio de opinión» del Gobierno central.
La conexión ferroviaria, deberá optar entre Vitoria o Gipuzkoa
Por su parte, la consejera vasca de Movilidad Sostenible, la socialista Susana García, ha respondido a la diputada foral guipuzcoana que «la apuesta de país será la que se decida con toda la información disponible».
Ha recordado que esta decisión compete a los gobiernos central, vasco y navarro.
Al igual que el ministro, ha apelado a esperar a los informes del Ministerio para poder adoptar la decisión «más adecuada en términos medioambientales, económicos y sociales».
Ha confiado en que este trámite se adopte «lo antes posible». EFE