Errenteria (Gipuzkoa), 2 oct (EFE).- Errenteria se ha convertido este miércoles en el primer municipio vasco en ser declarado oficialmente tensionado en vivienda.
Un «hito» que permitirá a esta localidad guipuzcoana limitar los precios del alquiler y que abre un «nuevo camino» en la comunidad autónoma.
El consejero de Vivienda y Agenda Urbana, Denis Itxaso, y la alcaldesa de Errenteria, Aizpea Otaegi, han hecho este anuncio en una rueda de prensa celebrada en este Ayuntamiento guipuzcoano.
Han adelantado que la medida se hará efectiva tras su publicación en el BOE, lo que podría ocurrir hacia el mes de enero.
Errenteria también fue el primer consistorio que tramitó formalmente ante el Gobierno Vasco su petición para ser declarado zona tensionada tras reunir los criterios establecidos en la Ley estatal por el Derecho a la Vivienda.
Lasarte-Oria, Zumaia y Galdakao
Posteriormente, han seguido este mismo camino Lasarte-Oria, Zumaia y Galdakao. Se prevé que San Sebastián e Irun lo hagan este mismo mes de octubre y próximamente también Bilbao y Vitoria, ha señalado el consejero.
El acuciante problema de la vivienda en municipios como Errenteria (Gipuzkoa), donde hoy es casi imposible encontrar un piso en alquiler, está detrás de este proceso. La alcaldesa ha recalcado que supone un «hito» ya que dota a los municipios de herramientas que antes no existían.

Entre estas, Otaegi ha destacado la posibilidad de topar los alquileres conforme a la horquilla de precios que fijará el Ministerio de Vivienda. Afectará a todos los pisos que salgan al mercado y no hayan estado arrendados en los últimos cinco años. También se aplicará en todos los contratos de los grandes tenedores, esto es, de aquellos que posean cinco o más viviendas.
La elaboración de este sistema de precios de referencia en el caso de Euskadi está pendiente de que las haciendas vascas remitan la documentación correspondiente al Ministerio de Vivienda. Denis Itxaso ha confiado en que lo harán próximamente.
Prórrogas con requisitos
La declaración de zona tensionada también incluye la posibilidad de establecer tres prórrogas extraordinarias de un año para los contratos finalizados. No obstante deberán cumplirse una serie de requisitos.
Itxaso ha asegurado que, más allá de los efectos inmediatos que esta declaración tendrá en los contratos y sus prórrogas, lo más importante es el enfoque a largo plazo y los planes trianuales de acción que deben elaborar los ayuntamientos que se acojan a estas medidas.
«En urbanismo, tres años pasan volando, por lo que es vital trabajar en constante colaboración con los municipios para actualizar esos planes, aprovechando cada oportunidad que brinden las leyes y mirando al futuro», ha remarcado.

En este mismo sentido, la alcaldesa ha manifestado la necesidad de que en el área metropolitana de San Sebastián sean más las localidades que se sumen a este camino para tener un impacto mayor dado que esta problemática no entiende de fronteras municipales.
Itxaso ha asegurado que «hoy Euskadi da un paso importante». «El camino será largo, pero Errenteria muestra la senda a seguir» por otros ayuntamientos en esta comunidad autónoma, donde hay 43 localidades que cumplen los requisitos para ser zonas tensionadas.
«Bien de primera necesidad»
El consejero ha asegurado que el abordaje del problema de la vivienda no puede producirse en términos exclusivos de mercado sino que tiene que hacerse desde su condición de «bien de primera necesidad».
Ha apostado por construir más vivienda social en alquiler, ha apelado a la colaboración público-privada para movilizar suelo y ha pedido a los ayuntamientos que cedan gratuitamente parcelas para multiplicar el número de operaciones.
Itxaso ha abogado también por actuar sobre la vivienda vacía ofreciendo «soluciones en positivo» a sus propietarios para que las saquen al mercado de alquiler a través del programa Bizigune que garantiza el cobro mensual de la renta y la devolución del piso en perfecto estado.
«Esa es la garantía. Seguramente -el dueño- no obtendrá el rendimiento de precios de mercado, pero tendrá muchísima seguridad», ha defendido Itxaso.

Preguntado por las críticas que han recibido estas medidas y por la posibilidad de que retraigan aun más la oferta de alquiler, Itxaso ha rechazado la «alarma generada» antes de la puesta en marcha de unas herramientas cuyo efecto está por ver.
Pese a todo, Itxaso ha dejado claro que lo deseable es que todos los municipios dejen de ser zonas tensionadas cuanto antes y que los planes de acción para revertir este problema den sus frutos.
Medida aplaudida por EH Bildu y Podemos
Dirigentes de los dos partidos que gobiernan este Ayuntamiento guipuzcoano -EH Bildu y Elkarrekin Podemos-. han aplaudido su declaración como zona tensionada.
El parlamentario de EH Bildu, Xabi Astigarraga, ha señalado, no obstante, que todavía quedan trabajos pendientes para aplicar la ley en su conjunto que, según ha precisado, dependen del Gobierno Vasco y las diputaciones forales. «En esto, ya vamos tarde y se les ha terminado el tiempo para las excusas», ha subrayado.
La coordinadora general de Podemos Euskadi, Pilar Garrido, ha confrontado la «ausencia» de medidas de PNV, PSE y PP para garantizar el derecho a la vivienda con las «políticas efectivas» que se están llevando a cabo en Errenteria.