Imagen del Museo Guggenheim en Bilbao. EFE/Luis Tejido.

El turismo en Euskadi creció más de enero a junio que durante el verano

Bilbao (EFE).- El turismo en Euskadi creció más este año de enero a junio (6 %) que durante los meses de julio y agosto (2 %).

El consejero vasco de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, ha considerado muy positivo este dato.

Según ha explicado, estas cifras responden a la estrategia marcada por su departamento de «desestacionalizar» la llegada de turistas, según ha afirmado en una entrevista en Radio Euskadi.

También ha calificado de positivo que haya crecido más en el primer semestre del año el turismo internacional (8 %) que el nacional (1 %).

Ha enmarcado este dato, asimismo, en otra estrategia de la consejería, que busca atraer turismo extranjero.

Pisos turísticos

En relación a los pisos turísticos, el consejero ha asegurado que Euskadi cuenta con un porcentaje «mucho menor» que la media española.

En el País Vasco, la cifra se sitúa en un 0,4 % del total del parque de viviendas frente al 1,3 % estatal.

Aún así ha expresado su preocupación al respecto y ha apostado porque los edificios residenciales se utilicen «para residir».

«Esa labor de restringir y ordenar le corresponde a los ayuntamientos, y es positiva», ha puntualizado.

Ha añadido que a ese trabajo municipal hay que sumar las competencias propias del Gobierno Vasco

El problema principal, ha remarcado, está en la existencia de «pisos ilegales, que no tributan, afectan a la competencia y que hay que erradicar», un asunto recogido ya en un reglamento europeo, según ha recordado.

Euskadi dispone de 5.000 pisos registrados y se estima que puede haber un 30 % de pisos ilegales, según sus datos.

Imagen del Bosque de Oma (Bizkaia), obra de Agustín Ibarrola. EFE/ Luis Tejido

Tasas turísticas

Se ha referido también a la tasa turística que se impondrá en Euskadi y ha avanzado que en un plazo de seis meses presentará una propuesta.

Se ha mostrado partidario de que se recaude en el propio establecimiento hostelero y varíe según su categoría.

El dinero conseguido con este impuesto «debería ir en gran parte» a los ayuntamientos y «una parte» a la comunidad autónoma, según ha defendido.

Ha opinado, asimismo, que la «sensación de saturación turística» que se percibe en algunas zonas del País Vasco no se debe al número de alojamientos.

«Muchas veces se trata de excursionistas que coinciden en el mismo lugar, y en su mayoría somos los propios vascos», ha mantenido.

Sobre la nueva conexión aérea entre Nueva York y Bilbao, y el comentario del diputado general de Álava, Ramiro González, quien ha mantenido que «lo lógico» como país es que los vuelos transoceánicos operen desde Foronda ya que puede acoger aviones más grandes, Hurtado ha puntualizado que «se trata de decisiones comerciales, y el trabajo del Gobierno Vasco es potenciarlas». EFE